La Dirección General de Bomberos a nivel nacional ha activado los planes de trabajo enfocados en la prevención de incidentes en los cementerios, en colaboración con las autoridades municipales. Así es en el caso de Nandaime.
El objetivo principal de estas acciones es garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias nicaragüenses y de otras nacionalidades que visitarán los cementerios durante los días 1 y 2 de noviembre.
La Dirección General de Bomberos tiene previsto llevar a cabo una serie de medidas, que incluyen el control de enjambres de abejas, la revisión de los sistemas eléctricos en los puestos de venta de alimentos, cocinas y cilindros de gas licuado; así como la supervisión de las cocinas que funcionan con carbón y leña. También se contará con la protección de ambulancias y camiones de bomberos.
En el municipio Nandaime, se está trabajando en la eliminación de enjambres de abejas africanizadas que se encuentran en bóvedas antiguas y en árboles cercanos a ellas. Se ha establecido como plazo límite el 2 de noviembre para eliminar estos enjambres y garantizar la seguridad de las familias que visitarán el cementerio.
Visitas seguras a cementerio de Nandaime
El Subteniente Wilford Martínez informó que en el día de hoy están eliminando cuatro enjambres que se encontraban en bóvedas antiguas, así como uno que estaba en un árbol en la vía principal del cementerio; representando un riesgo para las personas que ingresan al camposanto.
Paralelamente, los trabajadores del servicio municipal de la Alcaldía han estado realizando labores de mantenimiento en el cementerio durante la última semana. Esto incluye una limpieza completa, trabajos de pintura, mejoras en la iluminación y poda de árboles en la entrada principal del cementerio municipal.
Yader Soza, responsable de servicios municipales, indicó que se está llevando a cabo una renovación integral del cementerio; para brindar un ambiente cómodo a las familias de Nandaime y de todo el país que visitarán el camposanto en esta temporada.
Para llevar a cabo esta tarea, se ha asignado un equipo de trabajadores; incluyendo electricistas, pintores y jardineros, con el objetivo de hacer del lugar un espacio acogedor para los visitantes.