Como parte de las acciones del plan invierno, la alcaldía municipal en Ocotal realiza la limpieza de cauces en la ciudad. El objetivo es reducir el riesgo de inundaciones en barrios altamente vulnerables durante la época de invierno.
Cuadrillas de servicios municipales y maquinaria cumplen con un calendario de intervención en barrios de la ciudad. Esto con la colaboración de areneros, juventud sandinista y la participación activa de la comunidad.
Te puede interesar: COMUPRED Nandaime presentó plan de invierno seguro 2021
Axel Gómez, vicealcalde de la ciudad dijo que el plan invierno deriva todas las actividades de cara principalmente a la prevención del riesgo. En ese sentido dijo que en una primera jornada han iniciado las visitas en puntos críticos de la ciudad.
El Plan incluye acciones mediáticas para llevar el mensaje de sensibilización a las familias. El fin es que puedan realizar las labores de limpieza de techos, canaletas y patios en sus viviendas. Además estar precavidos si habitan en zonas de riesgo e informarse de los sitios de albergue comunitario.
Gómez, mencionó que aunque Ocotal ha experimentado algunas precipitaciones lluviosas se espera el establecimiento del invierno a finales del mes de mayo “el INETER ha pronosticado un invierno neutro, sin niño, ni niña pero que debemos estar listos y alertas ante las lluvias”, subrayó.
Puntos críticos en invierno
“Este un trabajo que hacemos todos los años de manera articulada; lo que el invierno hace nadie lo puede detener, pero si trabajamos juntos vamos a reducir los riesgos, por lo tanto el llamado a las familias a no depositar basura en los cauces para evitarnos mayores complicaciones”, dijo el vice alcalde.
Cabe destacar que Ocotal es altamente vulnerable por sus construcciones de adobe y su ubicación geográfica. Las autoridades del Comité de Prevención y Mitigación de Desastres (COMUPRED) tienen focalizados 13 puntos críticos, 4 de ellos de alta prioridad por riesgo de inundaciones y deslizamientos al estar ubicadas a orillas de los cauces.
Nota por Erika Monge