El día de hoy el Ministerio de los Recursos Naturales (MARENA) hizo la liberación de 50 especies de iguanas negras en una de las reservas naturales en el municipio de Nandaime. Está ubicada en la comunidad de Río Chiquito conocida como Casa Blanca.
Esta actividad se realizó con los jóvenes del Movimiento Guardabarranco y autoridades Ministerio de los Recursos Naturales; quienes fueron los encargados de realizar la liberación de esta especie en vías de extinción.
Te recomendamos: Gobierno de Nicaragua inaugura zoocriadero de Iguana Verde en Siuna
La reserva presta todas las condiciones necesarias para la liberación de esta especie, ya que existe una gran cantidad de vegetación en la cual esta especie puede habitar sin ningún problema. Además cuenta con dos fuentes hídricas, más una exuberante fauna silvestre, donde estos se adaptarán al ritmo de esta vida, y muy pronto puedan a comenzar a reproducirse.
Madre naturaleza
La delegada del MARENA , Ligia Flores dijo «esto se hizo es producto de la instalación de zoocriaderos en todo el departamento, donde a los propietarios de reserva se les entrega una cantidad para que ellos puedan reproducirlos, y después el 10 por ciento de estos se devuelven al naturaleza para que se desarrollen y se reproduzcan en su hábitat«
«Sin embargo podemos ver la importancia de los mismo, y de cómo se beneficia el dueño del zoocriadero y la naturaleza, ya que de esta manera ayudamos al medio ambiente a que esta especie pueda vivir en armonía con ella misma», mencionó Flores.
Guillermo Obando, propietario de la reserva natural dijo «estoy muy agradecido con todo lo que el Gobierno a través de la institución bien haciendo; ya que de esta manera ayudan a que esta especie se reproduzca en su ambiente natural. Así que en esta finca hay mucho espacio verde , y fuente hídricas que les ayudara a reproducirse de forma rápida».
Liberan iguanas
Para los jóvenes del Movimiento Guardabarranco, entre ellos Andrea bonilla dijo que es primer vez que participan en la liberación de esta especie de iguana negra; y que bueno que se le está devolviendo a la naturaleza parte de lo que se cosecha en los zoocriaderos.
Cabe destacar que, en el departamento de Granada existen 16 zoocriaderos entre iguana negra e iguana verde; de los cuáles uno de ellos ya aportó el 10 por ciento de su reproducción a la madre naturaleza.
Giovani Sevilla