Familias leonesas se dieron cita en la tradicional entrega de chicha en honor a San Benito de Palermo; evento arraigado en la cultura local que reúne a las familias a compartir este gesto de devoción.
El Instituto Nicaragüense de Turismo y la Alcaldía de León llevan realizando este tradicional evento durante 15 años; donde se disponen 20 barriles de chicha para los feligreses que se unen a esta bella tradición.
María Pérez, devota de San Benito de Palermo, expresó que por muchos años ha visitado la iglesia en devoción al santo que le regaló un milagro trayéndole con vida y salud a su hija al momento del parto.
“Ya tengo como 40 años de estar viniendo, es una promesa cuando iba a criar a mi hijo, yo le cuento que le decía, ‘hay San Benito, con tal que mi niño salga sano’; y mi mamá, que siempre ha sido devota de San Benito, ella ya tiene 84 años y desde que tenía 15 años es devota de San Benito”, dijo la feligresa.
Tradiciones del municipio de León
Por su parte, la Delegada Departamental de Intur, Teresa Ramírez, manifestó que año con año se realiza la bella tradición que aglutina a los devotos de San Benito.
“Ya este es el año número 15 de estar con esta bonita tradición como Instituto Nicaragüense de Turismo en coordinación con la Alcaldía de León, nuevamente repartiendo desde las 7 de la mañana, ya vamos bastante avanzados, es notoria la devoción que tiene la gente al venir a visitar a San Benito y pasar pidiendo su vasito de chicha en nombre de San Benito”, enfatizó la Delegada.
La entrega de chicha es un símbolo de gratitud y celebración hacia San Benito de Palermo por los favores recibidos y rescate de las tradiciones que se viven en el municipio de León, permitiendo la unión en las familias.