En distintos municipios de Nicaragua se realizó este jueves el IV Ejercicio Nacional Multiamenazas, con gran orden y planificación. Eso se pudo notar en León y Matagalpa.
Autoridades y personal médico del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello (HEODRA), en León, pusieron en práctica las medidas para salvaguardar sus vidas durante el IV Ejercicio Nacional.
“Tenemos que garantizar que nuestra población sepa hacia dónde dirigirse, sepa cuáles son las rutas de evacuación, cuál es nuestro punto de encuentro, de seguridad, para garantizar la salud y la vida de nuestros pacientes, Como personal de salud, nosotros siempre participamos en estas actividades»; expuso la doctora Judith Lejarza, directora del HEODRA.
Las instituciones agregadas al COMUPRED informaron un aproximado de participación de 53 mil 840 personas, 223 entre barrios y comarcas, 31 instituciones, 21 iglesias evangélicas, 2 mercados, 12 empresas privadas; quienes participaron con éxito en este último Ejercicio Nacional del año 2022.
Preparados ante emergencias en Matagalpa
El IV Ejercicio Multiamenazas que se realizó a nivel nacional, en Matagalpa fue todo un éxito. Las familias están conscientes que estas acciones les permite estar preparados ante eminentes fenómenos naturales.
En esta ocasión la hipótesis era un terremoto, donde las familias deben de saber qué hacer, cómo hacer y cómo reaccionar ante emergencias de este tipo. Los puntos donde se dieron los escenarios mediáticos fueron; mercados, barrio Manuel de Jesús Mendoza, colonia Rubén Darío y tramos de venta de pólvora.
Así mismo, cabe señalar que este último es uno de los puntos más vulnerables, donde en años anteriores se dio una tragedia y una persona perdió la vida.
Igualmente, se indicó que con el objetivo de prevenir tragedias como esa es que se realizó el ejercicio en este lugar; donde se presentó un escenario de incendio para que las familias supieran el proceder ante esa emergencia.
Nota elaborada por:
- Corresponsalía León
- Simón Hernández