La Purísima Acuática en el Occidente de Nicaragua, arrancó en Las Peñitas, que es un pueblo de pescadores y una comunidad turística caracterizada por ser devota de la Virgen María, ubicada en el municipio León.
«Ya llevo dos años consecutivos de venir a repartir, de venir a dar. Soy muy mariana, soy muy católica, porque me ha hecho muchos milagros. Aquí ando porque tengo que pagarle a ella todo lo que me ha dado, y aquí ando repartiendo mi gorrita, las tradicionales cajetitas de Sutiaba»; manifestó Yamileth Cortes, habitante del sector de las calles las alfombras en León.
«Es bien emocionante, hay que vivir esta experiencia, porque somos marianos y tenemos mucho fervor sobre todo en este año que sentimos un año victorioso y con más amor. Lo sentimos para dedicarle esto, para rendirle el homenaje a nuestra Madre Santísima por tantas bendiciones que nos han dado en nuestra tierra y nos va a seguir dando. Entonces recibamos todo esto con alegría, con emoción y devoción sobre todo»; aseguró Marta Lorena Blanco, devota de León.
Otros puntos de este departamento donde se realizará esta actividad mariana son: La Paz Centro, Salinas Grande, Nagarote y el municipio Mateare.
Devoción a la Virgen en León
«Estamos en León, primera capital de la Revolución, celebrando como todos los años la devoción mariana. La Purísima Acuática acá en lo que es La Peña del Tigre, disfrutando en familia y en comunidad y sobre todo llevando esta hermosa tradición mariana que año con año los leoneses celebramos con mucho fervor, con mucho entusiasmo»; dijo Guiselle Lacayo, vicealcaldesa de León.
«Sobre todo dando gracias a Dios porque este año 2021 ha sido de esperanzas victoriosas donde hemos triunfado. Nuestro pueblo está reafirmando la paz, tranquilidad, la seguridad y sobre todo el progreso»; afirmó la funcionaria.
Los católicos se desbordan a nivel nacional para cantarle a la Madre de Dios cada 7 de diciembre y en León se espera gran algarabía.