El 14 de octubre, los nicaragüenses podremos observar un eclipse solar anular, un fenómeno que se vivió por última vez hace 32 años. La Asociación de Astrónomos Aficionados de León pondrá a disposición de los leoneses telescopios y filtros; para que puedan apreciar el eclipse solar anular desde la Plaza Parque Juan José Quezada a partir de las 9 de la mañana.
- Te puede interesar: Gobierno Municipal entrega viviendas dignas a 4 familias de Juigalpa
Emilio Zúñiga, Presidente de la Asociación de Astrónomos Aficionados de León (ASAFILE), explicó que se trata de un eclipse anular; ya que la Luna estará bastante alejada y no tendrá la capacidad de cubrir completamente el Sol.
«Lo que sucederá el sábado es que la Luna se interpondrá en la posición de nuestras estrellas, el Sol, y nuestra ubicación geográfica en la Tierra. La luz solar será proyectada en la Luna, y la Luna proyectará un pequeño cono de sombra sobre nuestro territorio; que comienza en los Estados Unidos, se desplaza hacia el sur, cruza el Caribe, el sur de México; Belice, Honduras, Nicaragua, y, en menor medida, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil», expresó el Presidente de ASAFILO en León.
Eclipse solar anular en León
Durante el evento astronómico, se recomienda a la población utilizar lentes especiales; filtros y telescopios para evitar dañar la vista y poder disfrutar del espectacular eclipse solar anular. El Presidente de ASAFILE mencionó que la Asociación tiene como objetivo llevar a cabo este tipo de actividades de forma gratuita; con el fin de fomentar el conocimiento en la población.
«La aceptación de la población es muy positiva, y los niños son los primeros en acercarse. Siempre nos preguntan si la actividad es gratuita; invitan a sus padres y las personas disfrutan de ver la Luna desde una perspectiva poco común para ellos», afirmó Emilio Zúñiga en León.