En el municipio de León, se realizó el Lanzamiento del Plan de Prevención de los incendios forestales agropecuarios y malezas; una iniciativa integral destinada a abordar la creciente preocupación por los incendios forestales en áreas rurales.
Este plan tiene como objetivo la prevención de incendios y conservación del medio ambiente, reduciendo el riesgo y la incidencia de incendios forestales en zonas agropecuarias y controlando la propagación de malezas; que amenazan la biodiversidad y la productividad agrícola.
- Te puede interesar: Oferta turística crece de cara a la Semana Santa en la Isla de Ometepe
Por su parte, Roberto Reyes, propietario de la finca Las Mercedes y brigadista comunitario, expresó que es muy necesaria la coordinación entre los comunitarios y las instituciones involucradas en el plan de prevención; para que se continúe trabajando en pro del medio ambiente.
“Las instituciones están para hacer proyectos, muchas cosas que nosotros los productores necesitamos como facilitadores, pero si no contamos con esa comunicación y esa relación que debe existir, estamos como dicen que nos lleva el viento, pero no. Hace más de 30 años tenemos estos resultados de la reforestación”; dijo Roberto Reyes.
León se une contra el fuego
Por su parte, el delegado de INAFOR en el municipio de León, Marlon Sánchez, manifestó que es responsabilidad de todos y todas prevenir las quemas y evitar más daños al medio ambiente; así mismo agradeció a los brigadistas comunitarios.
“La meta es la prevención, persuadir y capacitar a más productores, a más brigadistas, esas son las respuestas y eso nos va a contribuir a disminuir lo que es el cambio climático. El cambio climático es lo que nos está afectando, está en manos de ustedes, de cada uno de nosotros, que evitemos que suba un grado más de temperatura”; enfatizó el Delegado de INAFOR.
El lanzamiento se realizó con la participación de los 10 municipios del departamento de León y su brigada local de respuesta. Durante la actividad; se entregaron reconocimientos y herramientas a los brigadistas.