La primera capital de la Revolución, León; conmemora el 42 aniversario de la histórica toma del Fortín de Acosasco.
Este miércoles la Juventud Sandinista y estudiantes universitarios pertenecientes al Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), realizaron un recorrido con la antorcha que inició en Sutiaba y culminó en la fortaleza que era ocupada como sitio de tortura de la guardia somocista.
Te interesa: Realizan caravana en conmemoración a los Héroes y Mártires del 2 y 3 de junio
“Hoy con en este 42 aniversario decimos presentes con esta antorcha que dignifica a todos los héroes y mártires, porque todos los héroes y mártires nos han dejado un valor y una gran lealtad a nuestro partido Frente Sandinista«; expresó Donaldo Hernández, presidente del CUUN.
«Todos los compañeros que dieron la vida, dieron lo más preciado que tiene el ser humano, y nosotros. La Juventud Sandinista dice presente, y la juventud universitaria, y el centro universitario también dice presente. Y estaremos celebrando el 19 de julio, el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, otro 42 aniversario”; agregó Hernández.
Guardia de Honor en León
Dirigentes departamentales y militancia sandinista rindieron Guardia de Honor y se depositó ofrendas florales en homenaje a los Héroes y Mártires del Fortín de Acosasco.
“Y precisamente este es un lugar a que la fuerza victoriosa del Frente Sandinista, las fuerzas victoriosas del pueblo nicaragüense, las mujeres, los trabajadores, los campesinos, los estudiantes, en fin, la población de Nicaragua; estaba insurreccionada en todo el país, que marchara ya, como objetivo la toma del poder político en Nicaragua»; destacó Evertz Delgadillo, secretario político departamental en León.
«Y esta victoria contra la guardia somocista en el Fortín, fue un paso decisivo para llegar a ese histórico 19 de julio de 1979, cuando logramos que Nicaragua pudiera ser libre”; añadió el funcionario de León.
Música testimonial y actos culturales en celebración al 42 aniversario de la toma del Fortín se han desarrollado con mucha alegría, al ponerle fin al último reducto en León de la guardia somocista un 7 de julio de 1979.
Nota elaborada por: Corresponsalía León