Rigoberto López Pérez es recordado con gran orgullo patriótico a través de diferentes actividades, donde su legado continúa vigente en el corazón de los leoneses. Desde la casa natal del Héroe Nacional, este 21 de septiembre se conmemoró el 68 aniversario de su tránsito a la eternidad. En un solemne acto lleno de patriotismo y fervor revolucionario, se rememoró su gesta heroica.
El evento comenzó con la colocación de una ofrenda floral y una guardia de honor en el monumento dedicado al Héroe Nacional. Este 68 aniversario nos recuerda que el legado del poeta vive en cada corazón nicaragüense. Eduardo Romero, sobrino del Héroe Nacional, expresó la importancia de mantener vivo su legado y de recordar lo que Rigoberto López Pérez logró hace 68 años, permitiéndonos vivir en un país lleno de soberanía.
“Para nosotros es un gran orgullo, no solamente para nuestra familia, nuestro barrio y León. Es muy importante reconocer y recordar que el legado no se limita a una acción realizada hace muchos años, sino que es fundamental recalcar la trascendencia mundial que se ha intentado olvidar por muchos países y tipos de políticas. Ahora hay que alzar la voz y retomar esa astucia que uno debe tener en las situaciones actuales en Nicaragua”, dijo el sobrino del Héroe Nacional.
Por su parte, la alcaldesa de León, Guissela Lacayo Medrano, manifestó que, gracias a Rigoberto López Pérez, hoy las familias nicaragüenses pueden disfrutar de la restitución de derechos que el gobierno de Nicaragua viene impulsando.
Hoy es Centro Cultural y Museo Rigoberto López Pérez
“Un 21 de septiembre de 1956, en la casa que hoy es Centro Cultural y Museo Rigoberto López Pérez, se dio la gesta heroica de este patriota, un hombre valiente, en quien, como él dice, ‘en mis venas corre un héroe buscando libertad’. Esa libertad es la que, gracias a Dios, a la revolución y al Comandante Daniel y la Compañera Rosario, hoy vivimos. Es el gesto de amor de Rigoberto López Pérez; que ha sido de gran valor”, dijo la alcaldesa de León.
En el marco de la conmemoración, se llevó a cabo el concurso departamental de bandas rítmicas, en el que participaron diferentes colegios del departamento. Las bandas, con sus vibrantes sonidos y presentaciones, llenaron de color y energía la celebración; exaltando el fervor patrio.