Don Norman Martínez es un productor de San Juan de Oriente, Masaya, él se aventuró a una nueva alternativa; producir lechugas le ha venido generando crecimiento e ingresos económicos.
En Masaya este productor de lechugas a gran escala se ubica en la comunidad el Tempisque número 1 en la tierra de los alfareros, San Juan de Oriente; a diario saca producción de 200 a 300 lechugas al mercado local y de manera semanal 1 mil 500 de esta verdura.
- Te puede interesar: Jóvenes de Bluefields conmemoraron el Día Internacional de la Solidaridad
Conversamos con el Joven, Harlinton Barrios, señaló que; «aquí lo que cosechamos es más que todo lechugas, una variedad, que trabajamos con tres tipos. Pero no nos dieron resultado por el clima y hoy que tenemos esta nueva variedad nos dio muy buen resultado que se adapta al clima. Estamos tecnificados, así trabajamos todo, sembramos en tubo y pila a punto de agua»; dijo Barrios.
Demanda creciente de la lechuga en Masaya
La lechuga que se produce en esta finca en Masaya se ha venido mejorando a través del clima; es fundamental que sean productos sanos los que llegan a la mesa del consumidor.
«Bastante bueno, estamos produciendo 300 mil al mes eso solo al mercado. Al súper le producimos 4,000 el precio varía a 30 córdobas y 25 en el súper; pensamos crecer más, el acompañamiento ha sido muy buenos, nos ha visitado el INTA, el MEFCCA»; mencionó Barrios en Masaya.
Sistema de Producción, Consumo y Comercio de la mano del productor.
El Ingeniero, Joel Jiménez, Delegado departamental del INTA explicó, «el fortalecimiento a las capacidades, se ha venido atendiendo desde hace más de 4 años. Hoy lo vemos más fortalecidos, anteriormente tenía 7 u 8 bancales, hoy tiene 14, por un lado, 14 por otros en total tiene 27. Cuenta con dos casetas de secado, en esas casetas el cultivo de hidropónico es donde pasa a la segunda fase. Se trasplanta a cada uno de los galpones que tenemos. Esta tecnología de hidropónico se viene trabajando hace más de 10 años, donde se produce la lechuga en Jinotega, Matagalpa. Pero el día de hoy mediante la capacitación e intercambio de conocimientos con pequeños productores hemos adoptado esta tecnología»; menciono Jiménez en Masaya.
El objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias nicaragüenses, llevando un buen producto y sano a las mesas; porque ese tipo de agricultores utilizan productos amigables con el medio ambiente; es así que fincas como esta pasan una revisión semanal, así controlar plagas o enfermedades.
Cabe destacar que Masaya está innovando en este rubro de la producción de lechugas, al momento se han aventurado productores de Tisma; Masaya, Nindirí, San Juan de Oriente, Catarina y Nandasmo.