La Reserva Natural Las Plazuelas, Oxígeno, Flora y Fauna se encuentra ubicada en el kilómetro 61, carretera Granada-Nandaime, 12 kilómetros al sureste; en la Comunidad de Aguas Agrias.
Una reserva silvestre privada con una extensión de más de 1,800 manzanas, en esta reserva existe un hotel de montaña Dryads Castle con 10 habitaciones; al mismo tiempo te brindan los servicios de senderismo, avistamientos de aves y otras especies nativas de la zona.
Cuenta con una serie de lagunas como Mecatepe, Laguna de Aguas Calientes, Laguna Blanca, Laguna Verde, Laguna El Cacho y las 7 Lagunetas o charcos de Santa Isabel. Todas de origen volcánico, así mismo; se cuenta con la ribera central del Río Manares, que pasa por debajo del hotel.
Grace Chiong, administradora del hotel y de toda la reserva, aseguró que este hotel estaba cerrado desde el año 2021 por problemas de la pandemia; pero se ha pasado trabajando todo este año para reabrir y brindar mejores condiciones a las familias de turistas nacionales como extranjeros que siempre han visitado esta reserva natural.
Hermosa reserva natural en Nandaime
Además, Chiong afirmó que esta abrirá sus puertas nuevamente el próximo 16 de noviembre con todo lo necesario para que las familias nacionales y extranjeras puedan tener nuevamente el contacto con la naturaleza.
Contarán con servicio de bar y restaurante, 10 habitaciones que incluyen los tres tiempos (desayuno, almuerzo y cena) para los clientes que se quedan en el hotel; se realizan senderismo, cabalgatas, así como el avistamiento de aves y reptiles en el recorrido por las diferentes lagunas y lagunetas que hay en esta maravilla natural.
Para Leda Javiera Rodríguez Corrales, modelo de “Nicaragua Diseña”; aseguró que esto es una maravilla de la naturaleza y estos anonada de ver tanta majestuosidad natural frente al hermoso volcán Mombacho icono representativo del departamento de granada.
«Soy amante de la naturaleza y estudio una carrera ambiental y para mí, este lugar nunca lo había visitado; pero sí lo haré más frecuente, por lo que recomiendo a los nicaragüenses amantes de la naturaleza a visitar este sitio; a respirar aire puro en medio de esta exuberante vegetación que existe en este punto tan maravilloso»; agregó Leda Javiera.
Para llegar a esta reserva natural lo puede hacer por la entrada principal en Monte verde, km 61 de la carretera Granada – Nandaime, 12 kilómetros al sureste, reserva natural las plazuelas.