Las autoridades municipales y las del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), hicieron el lanzamiento del plan de respuesta familiar en el barrio Luis Delgadillo. Esta es una de las zonas más vulnerables que tiene el municipio de Siuna, en el Triángulo Minero.
Al lanzamiento asistieron; autoridades municipales, institucionales del Gobierno, universidades y estudiantes con personal y docentes del Ministerio de Educación (MINED). Todos esto, con el objetivo de visitar y actualizar al menos 84 planes de respuesta familiar en dicho barrio.
Marvin Polanco, secretario político del FSLN en Siuna dijo que este proceso que se inicia es una orientación del Buen Gobierno. Debido a que se preocupa para que las familias puedan, desde el hogar, estar preparados ante cualquier amenaza. Y también que conozcan donde se pueden evacuar al momento de un evento, mientras llegan las unidades de respuestas del Gobierno Municipal de Siuna.
«Aquí se está iniciando este proceso, y la meta es continuar por las zonas mas vulnerables en los barrios de Siuna. Así como en las comunidades dónde se estará realizando el mismo trabajo»; afirmó Polanco.
Comunidad de Siuna goza de plan de respuesta familiar
«Se está haciendo la campaña ‘Yo actualizo mi plan de respuesta familiar’ en este barrio que es el mas crítico en un nivel alto en el barrio Luis Delgadillo»; informó Mario Pérez, responsable de gestión del riesgo en la Alcaldía Municipal de Siuna
«Aquí se inicia la campaña para trabajar los planes de respuesta familiar, que se tiene previsto trabajar 174 planes de respuestas en el área urbana, donde existen en Siuna 8 puntos de riesgo»; comentó Pérez.
En tanto, la doctora Leonor Ruiz Calderón vicerrectora de URACCAN Las Minas dijo que desde la universidad se está acompañando este proceso con estudiantes que acompañan a las autoridades en la actualización de los planes de respuesta familiar.
El Gobierno de Nicaragua desde el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) está trabajando todo este período. Y, en el mes de junio, cuando se realice el II ejercicio multiamenazas se pondrán en marcha estos planes desde la familia para proteger la vida.