El Gobierno hizo el lanzamiento de la cruzada nacional de reforestación desde la finca La Aurora, propiedad de Ignacio Velázquez López, en la comarca Terciopelo, jurisdicción de Rosita en el corazón del Triángulo Minero; Caribe Norte de Nicaragua.
Dicho lanzamiento se hizo con el lema «Por amor a la vida seguimos reforestando Nicaragua».
La directora del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), Indiana Fletes; acompañada de autoridades civiles y militares hizo el lanzamiento en un área que fue impactada por los dos huracanes Eta e IOTA en el 2020. Ahí fueron plantadas 1 mil 200 plantas por miembros de la Juventud Sandinista y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), así como autoridades del Triángulo Minero.
Fuentes dijo también señaló que el Gobierno ha venido reforestando Nicaragua por amor a la vida. «Continuamos reforestando Nicaragua en esperanzas victoriosas. Se van a producir 25 millones de plantas para reforestar 32 mil hectáreas en todo el país», afirmó.
Además la funcionaria explicó que la meta es reforestar en distintos sistemas de producción. «Estamos haciendo un llamado a las familias del sector agropecuario para que se sumen a los sistemas silvopastoriles y agroforestales que traen producción en armonía y cuido de la madre tierra», refirió.
A la vez hizo un llamado a los 21 mil protagonistas que van a acompañar el establecimiento de plantaciones compactas. «Estamos promoviendo una Nicaragua más verde y con este acto se da por iniciado este esfuerzo que aglutina a 1 millón de familias en el tema de la reforestación»; dijo la directora del INAFOR.
Por su parte José Luis Solórzano, delegado presidencial; dijo que acompañado y acuerpado por distintas instituciones se está lanzando la cruzada para restaurar las áreas degradadas.
Además dijo que se reforestaron 3 hectáreas en la finca La Aurora con la plantación de 1 mil 200 plantas.
Impacto de la reforestación a futuro
Magdalena Mendoza, coordinadora departamental de la Juventud Sandinista; dijo que desde el Movimiento Guardabarranco está cumpliendo «con la orientación del presidente Daniel Ortega de reforestar las áreas golpeadas por los dos huracanes».
El objetivo es seguir contribuyendo al ecosistema y la diversidad biológica que tiene la región.
Así mismo el Pastor Alfredo Lira López dijo que algo importante que ha hecho el Gobierno es que en todos los actos se le da gracias a Dios y por eso este lanzamiento trae un beneficio para la vida.
“Esta es una buena señal de que Dios esta tomando el control de todo”, comentó el pastor Lira López.
Ignacio José Velásquez López, propietario de la finca La Aurora; dijo que está contento por el apoyo que le ha dado el INAFOR y el Gobierno, porque están restaurando las áreas devastadas por los dos huracanes.
Agregó que gracias a esos árboles se protegieron de los dos huracanes.
Ya su propiedad tiene un total de 2 mil 400 plantas y se va a instalar un vivero con 10 mil plantas para compartirlo con los vecinos.
Nota elaborada por: José Garth