Con la participación activa de las instituciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, la Juventud Sandinista y las autoridades del FSLN, se hizo el lanzamiento de la Cruzada Nacional de Reforestación en la comunidad Mukuswas, jurisdicción del Territorio Mayangna Sauni Arungka en Bonanza, Caribe Norte.
La secretaria política del FSLN en el Triángulo Minero, Yamileth Roque Talavera, dijo que esta Cruzada Nacional de Reforestación se viene realizando desde el año 2007; cuando el Frente Sandinista de Liberación nacional asumió el Gobierno en el país.
Por tanto, con Daniel Ortega y Rosario Murillo se tienen 15 años de estar reforestando las áreas degradadas en el Caribe Norte.
Por su parte, el alcalde de Rosita, Fermín Romero Olivero; dijo que con esta cruzada se hace necesario darle participación a la juventud, porque se debe «heredar a nuestros hijos una tierra reforestada, que nos da ese aire que respiramos y ese fruto y esa semilla que nos alimentamos».
Reforestación en el Caribe
En tanto Mario Salgado Sevilla, coordinador de INAFOR en Las Minas, Prinzapolka y Mulukukú; dijo que se están reforestando en la comunidad Mukuswas, unas 1 mil 200 plantas de las especies de caoba cedro real, guapinol y leucaena; con el objetivo de fortalecer las áreas de las comunidades.
Así mismo, el indígena Isaías Miguel Castro de esa comunidad; dijo que ellos tienen una meta milenaria que es reforestar las áreas que han sido degradadas, sobre todo después del paso de los dos huracanes Eta e Iota en el año 2021, que dejó serios daños a las áreas de bosques de la comunidad.
El Instituto Nacional Forestal en coordinación con el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, secretarios políticos, Ejército de Nicaragua, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco y productores; tienen como meta establecer 1 millón 92 mil árboles de diferentes especies y 300 viveros comunitarios.
La reforestación ayuda al medio ambiente de cualquier país del mundo.