Los incendios forestales en la zona seca de Nicaragua han sido una problemática que genera pérdidas económicas y materiales a la población que habita en lugares donde predominan los bosques de altura. Uno de ellos es Madriz.
Esta es una situación que altera el ecosistema, agudiza la problemática del agua y pone en peligro el hábitat de la flora y fauna que existe en el departamento de Madriz.
- Te interesa: «Alarmante» En menos de 24 horas dos personas perdieron la vida en accidentes en Madriz
En los últimos cuatro años, los incendios forestales se han convertido en una prioridad y un reto muy importante para las autoridades estatales en este departamento. A razón de esto, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del plan interinstitucional de prevención y control de incendios forestales, agropecuarios y maleza en el departamento de Madriz.
Esta es una de las acciones de mayor relevancia que realizan las autoridades departamentales, con el objetivo de prevenir, erradicar e investigar los incendios forestales que se registran; sobre todo en la temporada seca, en esta zona norte del país.
Prevención de incendios forestales en Madriz
En tanto, Rafael Martínez Méndez, vicealcalde del municipio de Palacagüina en Madriz; considera que esta campaña representa una oportunidad para sensibilizar a los dueños de bosques y áreas agrícolas. En este caso, en temas sobre el cuidado y protección de los recursos naturales.
«Además, estamos en un mundo donde el cambio climático nos afecta la parte ambiental, ocasionando grandes problemas para nuestra población. De esta manera, incidir con ese mensaje de sensibilización para evitar que los animales y nuestros bosques desaparezcan«; añadió Martínez en Madriz.
Por su parte, Larry Avilés Pérez, técnico de gestión de riesgo y medio ambiente en Las Sabanas; afirmó que se encuentran listos como unidad de atención a incendios forestales. Están prestos ante cualquier emergencia que se pueda presentar en este municipio.
«También hemos venido trabajando en la caracterización de nuestro municipio. Desde los antecedentes históricos sobre los incendios forestales que se han registrado, ocasionando daños a nuestros bosques. De esta manera, logramos detectar las zonas vulnerables donde poder incidir ante cualquier incendio que se nos pueda presentar»; señaló Avilés.