El Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), junto a autoridades municipales de Boaco, realizó el lanzamiento del Plan Invierno Seguro San Lorenzo 2024, con la participación de brigadas de atención de emergencia y la población en general; para la planificación de respuestas y la preparación de las familias ante cualquier fenómeno natural que atente contra la vida.
El compañero Norman Mora, Director de Respuesta del SINAPRED; manifestó: «Como pueblo y población organizada, nosotros nos estamos preparando para planificar acciones de prevención, respuesta y recuperación inmediata después de un impacto de un evento».
Luego agregó «Recordemos que nuestra misión es preventiva, necesitamos que las familias estén alertas, que practiquen diferentes acciones para salvaguardar su vida, que sepan dónde están los albergues, la evacuación preventiva, las rutas de evacuación tanto individual como familiar a través de su propio plan de respuesta, también su plan comunitario, que sepan quiénes son los primeros integrantes de las familias a evacuar, como niños, adultos mayores y personas con discapacidad, las personas más vulnerables, identificando y priorizando atender rápidamente y salvar sus vidas».
«Gracias a Dios y a la buena dirección de nuestro buen gobierno, nosotros nos hemos venido preparando para estos momentos, donde siempre emprendemos peregrinación acompañando a las familias desde antes de la emergencia, alertándolas y llevándoles el plan de emergencia que deben cumplir. Es esencial saber dónde movilizar a las personas con discapacidad, dónde llevar a los niños y en qué momentos sacar a las personas con dificultad de movilización»; expresó Marcos Sandoval, alcalde del municipio.
Boaco se prepara con el Plan Invierno seguro
«Ese es nuestro objetivo principal en nuestras visitas casa a casa, donde le vamos diciendo a la gente que actúe de forma inmediata al momento de temblar o de llover, en cualquier emergencia natural de desastre»; agregó.
«Ya todos sabemos que el sector de Tecolostote es el más vulnerable a las inundaciones en el departamento de Boaco, y por eso estamos acá en este lanzamiento del invierno seguro; de tal manera que nos orientan junto al COMUPRED para preparar nuestro plan comunitario y familiar.
«Nosotros, por experiencia propia, sabemos qué hacer en estos tiempos, más aún cuando se espera un invierno copioso. Sabemos que tenemos un gobierno responsable para dar respuesta inmediata a la población desde antes, durante y después de la afectación de un fenómeno. Nuestras autoridades y el COMUPRED, desde el momento en que comienza a llover, se activarán, y después del evento harán un diagnóstico de todas las pérdidas en la localidad para brindar posteriormente una respuesta inmediata»; expresó Octavio Sequeira, poblador.
Tenemos que destacar que los huracanes ETA e IOTA en 2020 demostraron que, a pesar de su fuerte impacto; no hubo muertos que lamentar en el territorio de Tecolostote. En el municipio de San Lorenzo, hay 32 puntos de inundaciones y 13 puntos de deslizamiento; sumando los caudalosos ríos donde el principal es el Malacatoya, que año con año se desborda en la propia ciudad, dejando cuantiosos daños materiales.
Esto se debe a la participación de las familias en cada Ejercicio Nacional de Prevención y Protección a la Vida; mismas que son orientados por el buen gobierno.