En horas de la tarde del jueves 16 de junio del 2022, se realizó la jornada departamental de reforestación donde participaron las autoridades municipales, productores, dueños de bosques, universitarios y la población en general en Estelí.
Desde que se han establecido 88 viveros forestales en el departamento, cada año se cultiva más de 1 millón de plantas. Esto ha venido a mejorar las condiciones de vida de las familias en la zona urbana y rural.
“En esta actividad estamos dando por inaugurado la jornada de reforestación. Se les hace el llamado a todas las familias que se unan a esta gran labor que nos beneficia a todos. Es por eso que se hacen reforestaciones en los centros educativos, universidades y puntos donde fueron afectados por los incendios agropecuarios y forestales»; manifestó Ivania Tercero, delegada de INAFOR Estelí.
«Gracias a Dios las familias están reconociendo la importancia de cuidar el medio ambiente”; agregó la funcionaria.
Reforestación en Estelí
Además, en el lanzamiento de la jornada de reforestación entregaron reconocimientos a productores, dueños de bosques porque están aplicando las técnicas correctas para el manejo del suelo. También reconocieron el trabajo de los gobiernos municipales de Estelí.
“Soy productor agropecuario. Mi especialidad es el cultivo de granos básicos, pero desde el momento que me involucré en las jornadas de reforestación en mi entorno todo ha cambiado de forma positiva. Tanto vi la importancia de esto, que tengo un vivero de pino y pronto plantaré más”; expreso Jorge Ulises Tercero, productor y dueño de bosques en Estelí.
Los jóvenes de las diferentes universidades son los principales interesados en sensibilizar a la población en general, ya que han notado que la reforestación está aportando para disminuir los efectos del cambio climático.