En la temporada navideña, las festividades suelen estar acompañadas de fuegos artificiales, cohetes y otros productos pirotécnicos que generan entusiasmo en las celebraciones. Y en Boaco también se puede ver eso.
Este año, como cada temporada, la Policía Nacional, los Bomberos Unidos y las autoridades municipales se han unido para lanzar el Plan de Pólvora 2024 en el barrio San Miguel. Este plan busca reducir los accidentes derivados del mal uso de productos pirotécnicos, promoviendo la concientización sobre los peligros asociados a la manipulación incorrecta de cohetes, petardos y otros artefactos.
El Comisionado General Gilberto Ruiz Vaca, co-jefe del departamento de Boaco, expresó: «La principal meta del plan es reducir el número de personas heridas o quemadas por el uso indebido de pólvora. Durante las fiestas, las quemaduras y lesiones son comunes, especialmente entre niños y adolescentes».
Por su parte, Eufemia Montes, alcaldesa, señaló: «Hemos implementado medidas para regular la venta y el uso de productos pirotécnicos. Además, reforzamos los controles en los puntos de venta para evitar que estos productos lleguen a manos de menores o personas no capacitadas para manejarlos».
Evitemos accidentes de pólvora en Boaco
- Supervisión de adultos: No manipules productos pirotécnicos sin la supervisión de un adulto responsable.
- Compra en lugares autorizados: Evita adquirir pólvora en lugares no autorizados, ya que aumenta el riesgo de productos defectuosos o peligrosos.
- Uso de equipo de protección: Si decides usar pólvora, utiliza guantes y gafas protectoras para reducir la posibilidad de accidentes.
- Evita el uso bajo efectos del alcohol: No compres ni manipules estos productos en estado de embriaguez. Asimismo, no los vendas a menores de edad.
El Subcomisionado Jairo Mendoza, jefe departamental de Bomberos en Boaco, destacó que los puestos autorizados están listos y en óptimas condiciones para ofrecer productos pirotécnicos; manteniendo precios comparables con años anteriores.
Con este plan, las autoridades buscan garantizar unas fiestas seguras para las familias nicaragüenses; promoviendo el uso responsable de la pólvora y evitando tragedias durante las celebraciones.