Productores, familias, autoridades municipales e instituciones de gobierno participaron en el municipio de Santa Teresa, Carazo; en el lanzamiento del Plan nacional Interinstitucional de Prevención de Incendios Forestales, Agropecuarios y Malezas.
Indiana Fuentes, Co-directora de INAFOR; destacó que las familias en el departamento de Carazo se han comprometido más en el cuidado de la madre tierra a lo largo de los años; con la participación activa de los jóvenes y el mensaje de adoptar mejores prácticas ambientales.
- Te puede interesar: Carretera de concreto hidráulico conecta Siuna, Rosita y Bonanza
“Siempre hacemos un llamado a las familias para que cuiden y protejan más; estén alerta y se acerquen a las instituciones del buen gobierno para que también les brindemos nuestro apoyo”, dijo.
Además, mencionó que se sumarán 200 brigadas a nivel nacional a este esfuerzo de alerta. «El éxito será prevenir y evitar afectaciones a la vida humana, el patrimonio familiar y el medio ambiente».
Mariano Madrigal, alcalde de Jinotepe, Carazo, señaló que este plan de prevención, como política de Estado; refleja la preocupación del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo por la defensa del medio ambiente y, sobre todo, la vida de las familias.
Destacó tres elementos fundamentales del plan.
- Articulación de todas las instituciones del buen gobierno.
- El protagonismo de las familias en los territorios y comunidades.
- La responsabilidad compartida de instituciones de gobierno, alcaldías y comunidades para trabajar y adquirir técnicas que permitan hacer frente a los siniestros.
Prevención de incendios en Carazo
Leonel Cajina, productor del municipio de Santa Teresa, Carazo; expresó que este lanzamiento es de gran importancia para los trapicheros y productores en general; ya que demuestra la preocupación del gobierno por las incidencias que puedan tener las quemas e incendios en las comunidades.
Cristóbal Conrado, productor y diputado nacional, resaltó la importancia de este plan nacional; subrayando que el municipio de Santa Teresa y el departamento de Carazo han sido vanguardia en la prevención de este tipo de eventos.
«Hoy, con la prevención y la organización, todo el pueblo ha avanzado (…) debemos cuidar los cañaverales y los bosques, que son muy importantes para nuestro pueblo, y la realidad es que debemos acompañar a las brigadas para prevenir estos incendios».