El Instituto Nacional Forestal (INAFOR) junto a la Comisión Interinstitucional realizó el lanzamiento del Plan Departamental Interinstitucional de Prevención Control de Incendios Forestales y Agrícolas en Nueva Segovia 2022.
“Todos juntos cuidemos y protejamos nuestra casa común… No a los incendios forestales y quemas agrícolas”; fue el lema que se usó.
Isaac Lozano, delegado departamental de Nueva Segovia en INAFOR; dijo que el plan está dirigido para la prevención y en segundo lugar al fortalecimiento de los conocimientos de los protagonistas sobre la importancia de reducir los incendios forestales.
Indicó que eso implica una jornada visitas casa a casa para llevar el mensaje de sensibilización a las familias y productores. Esto es sobre la importancia de la prevención y el daño que causan los incendios forestales y agrícolas. Además, habrá charlas y capacitaciones con estudiantes en las escuelas; asú cini monitoreo de alerta temprana.
Prevención de incendios forestales en Nueva Segovia
El coronel José Hilcias Rizo Rizo, jefe del Primer Comando Regional del Ejército de Nicaragua en La Segovias, reveló que en el 2020 se registraron 100 incendios forestales y agropecuarios con una afectación 7 mil 482 hectáreas.
Igualmente, en 2021 se presentaron 33 incendios con una afectación de 860 hectáreas; observándose una disminución de 67 incendios y 6 mil 622 hectáreas menos afectadas en la región norte de Las Segovias.
También detalló que en lo que va del 2022 se han reportado 11 eventos de incendios forestales con una afectación de 185.26 hectáreas afectadas. “Estas cifras nos indican que hemos venido articulando las fuerzas y medios en función de reducir esos eventos y ese debe ser nuestro objetivo fundamental”.
Agregó que la institución castrense trabaja de manera cohesionada con todas las instituciones cumpliendo con todas las misiones y tareas necesarias. “Para ello estamos designando un componente de tropas de más de 300 efectivos militares, 12 vehículos de transportes, 24 medios de comunicación, medios de búsqueda salvamento y rescate, entre otros”; concluyó el jefe militar desde Nueva Segovia.
Esfuerzo de todos para la causa
Xiomara Tercero, alcaldesa de la ciudad de Ocotal; dijo que de manera articulada, las instituciones miembros del sistema de Producción, brigadistas, bomberos, productores, regentes forestales; tienen el objetivo común que es prevenir los incendios forestales y agrícolas, cuidando y protegiendo nuestra Madre Tierra.
Así mismo reconoció la labor del Ejército de Nicaragua. “Ejército de lucha, de vanguardia que más allá de la defensa de nuestro país; también defiende la madre naturaleza”; subrayó desde Nueva Segovia.
Además, durante el lanzamiento se realizó la entrega de herramientas a las brigadas de los municipios Ocotal, Mozonte y Dipilto.