La Universidad Nacional Agraria (CUR UNA Juigalpa), en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), realizó el lanzamiento de la Escuela Departamental para la Producción Porcina de Precisión en Chontales.
Este lanzamiento se llevó a cabo en homenaje a Benjamín Zeledón, con el objetivo de capacitar a 300 jóvenes estudiantes rurales en las nuevas tendencias para mejorar la producción porcina; fomentando además la creación de futuras granjas porcinas en el departamento de Chontales.
“Como Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, estamos acompañando esta escuela de producción porcina con temas especializados en la producción y reproducción porcina, así como en el manejo de prácticas zoosanitarias.
Además, brindamos un seguimiento integral en los diferentes módulos de esta escuela. La mejor arma que puede tener el ser humano es el conocimiento, y nosotros, como servidores públicos, creemos que transmitir este saber a las nuevas generaciones impulsará un avance significativo en la producción”; declaró Harol Miranda, delegado del INTA en Chontales.
Escuela de producción porcina impulsa la ganadería
Por su parte, Dexter Connolly, director del CUR UNA Juigalpa, destacó: “La Universidad Nacional Agraria, en conjunto con el INTA; está realizando un gran esfuerzo para mejorar la productividad de nuestro municipio.
Esta estrategia de escuela de producción porcina fortalecerá las competencias productivas de nuestros productores, sus hijos y los estudiantes. La formación brindada aquí permitirá perfeccionar nuestras capacidades en la porcicultura.”
El objetivo es acercar a los jóvenes estudiantes y productores las mejores técnicas y herramientas para lograr una producción porcina sustentable y de calidad.
En Nicaragua, la producción de cerdos ha experimentado un notable desarrollo, evolucionando de una producción tradicional en patios a granjas semi-tecnificadas. Este avance ha permitido incrementar el abastecimiento de carne de cerdo, pasando del 40% al 70% del consumo nacional.