Todos a sembrar y cuidar a nuestra Madre Naturaleza. Ese es el mensaje que promueve esta jornada que inició en Matagalpa; en el municipio de Esquipulas, en la comunidad de Miragua.
Más de un millón de plantas es la metas que los matagalpinos se han propuesto sembrar en esta jornada nacional de reforestación; que se lanzó desde el centro turístico Rinconcito de Mi Tierra bajo el lema «Por la restauración de nuestro ecosistema forestal».
Así pues; las autoridades departamentales del INAFOR, INTA, Secretaria política departamental. E iguales autoridades municipales como; ejército de Nicaragua y de la policía nacional, bomberos de Nicaragua y Juventud Sandinista y población en general sembraron plantas.
Por su parte, la delegada departamental del INAFOR, Amalia Ulloa expresó; «Agradecemos la participación del Ejército de Nicaragua. Ya que hemos trabajado de la mano en coordinación para mejorar nuestro ecosistema forestal. Estamos trabajando un vivero municipal de todo el departamento de Matagalpa; con el objetivo de preservar estas especies que se han extinguido en nuestro departamento».
También expresó; «Tenemos una meta de 1,300 hectáreas a reforestar y estamos coordinando para realizar jornada de reforestación a esas parcelas que están degradadas».
Jornada de reforestación en Matagalpa
El vicealcalde del municipio de Esquipulas, en Matagalpa, Celestino González, dio la bienvenida y resaltó el compromiso del Gobierno Sandinista en implementar una política de protección forestal y ambiental; algo que se hace en alianza con las familias y con los productores.
«Este esfuerzo que estamos ejecutando hoy en Matagalpa no es nuevo en Nicaragua desde que está nuestro gobierno; porque todos los años lanzamos cruzadas de reforestación y son millones de árboles los que sembramos todos los años. Aquí en Esquipulas; más de 100 mil árboles sembramos», agregó González.
De esta manera, instó a los nicaragüenses a seguir cuidando la Madre Tierra; porque de eso depende el futuro de los nicaragüenses y de la humanidad entera. Igualmente, agregó que si bien es bueno sembrar un árbol; también es muy importante cuidarlo para que puedan desarrollarse.