En lugares donde no hay puestos o centros de salud, comarcas o comunidades recónditas como Laguna de Perlas; adonde se lleva la atención médica para garantizar salud gratuita a través de visitas de brigadas médicas programadas; son territorios dónde el ministerio tiene presencia a través de su mano derecha, los Colvoles o colaboradores voluntarios.
- Te puede interesar: ‘Fresinika’ la nueva sensación en Managua que hasta hacen largas filas para comprarla
Los col vol en Laguna de Perlas son personas capacitadas para poder brindar atención básica en sus comunidades; pero también para organizar a su comunidad para hacer frente a cualquier emergencia y poder coordinar el traslado de ese paciente que necesita la atención de emergencia; además están capacitados para detectar, medicar y transferir a pacientes con malaria.
En los últimos meses, el Ministerio de Salud ha venido dando a conocer el gran avance en la disminución de casos de malaria; ahí está la participación de los Colvoles en Laguna de Perlas.
El trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud, El Mecanismo Coordinador del País, Fundación San Lucas y Nica Salud; en el municipio de Laguna de Perlas, se realizó la primera graduación de Colvoles; recibiendo su diploma 70 colaboradores voluntarios de las 58 comunidades que conforman el Municipio.
Primera graduación de Colvoles en Laguna de Perlas
Estos hombres y mujeres que por amor a su comunidad en Laguna de Perlas realizan visitas casa a casa, cruzando ríos; caños o montando bestias por varias horas para realizar la prueba de la gota gruesa y poder detectar si el paciente es positivo a malaria; hoy ellos y ellas luego de haber sido capacitados fueron entregados a sus comunidades para continuar brindando el derecho a la salud.
Estos Colvoles son parte de la red comunitaria del Ministerio de Salud; salvando vidas con su trabajo de manera voluntaria.