La Concepción de María recorrió las aguas del naciente Río Coco, en celebración de la purísima, hasta el cañón de Somoto llegaron las familias devotas de la virgen; para saludar el día de la gritería nacional.
Feligreses, guías turísticos y lugareños celebraron la tradicional Purísima acuática en el Monumento Nacional Cañón de Somoto en Rio Coco.
De la misma manera, después de haberse dado a conocer al mundo el maravilloso Monumento Nacional al Cañón de Somoto, hace unos 16 años, la tradición mariana es celebrada cada 7 de diciembre en este territorio.
Mercedes Corrales López, devota de la virgen María y habitante de la comunidad de Sonis, dijo; «La Virgen María para nosotros ha sido una tradición muy bonita qué celebramos año con año y la celebramos con mucho con mucho fervor, con mucha alegría ya que nos ha traído muchas bendiciones a cada una de las familias».
Con devoción y amor celebran purísima familias de Río Coco
«Estamos celebrando la purísima acuática en el monumento nacional cañón de Somoto, junto a nuestras comunidades, nuestro pueblo, pueblo Mariano»; dijo Ariosto Díaz González, delegado del Instituto de turismo en Madriz.
«También cabamos de terminar el recorrido que comprende del centro información turística hacia las lanchas y retornar al mismo lugar»; agregó.
El fin de la novena lo celebraron los lugareños y visitantes que llegan al cañón de Somoto para rezar a la purísima concepción de María.
Esta celebración religiosa forma parte de las actividades culturales desarrolladas dentro del primer Geoparque ubicado en América Central.
Desde el centro de las estrechuras, entre las rocas la imagen de la inmaculada concepción, se aprecia salir en lancha, acompañada del grupo de rezadoras de la comunidad.
La imagen la cargaron por la rivera del Río Coco, hasta llegar a la población de Sonis; lugar donde instalaron un altar para cumplor con el novelario.