En un rincón remoto de Nicaragua, en la comunidad de Musawas, perteneciente al territorio indígena Mayangna Sauni As en Bonanza, Costa Caribe Norte; la alegría se desbordó con la llegada de un camión cargado de alimentos. La merienda escolar, un programa gubernamental fundamental para garantizar la nutrición de los niños y niñas, había llegado a este apartado rincón del país.
Las orillas del río Guapote se convirtieron en el escenario de una emotiva entrega. Maestros, padres de familia y, sobre todo, los niños; se congregaron para recibir los alimentos que asegurarían su bienestar durante el día escolar.
A caballo, al hombro y en pequeñas embarcaciones, los paquetes fueron transportados hacia las escuelas; dibujando un panorama de unidad y colaboración comunitaria.
Barrington Sebastián Salomón, subdirector del centro educativo de Musawas, expresó su satisfacción al ver la alegría de los niños y maestros al recibir la merienda. «Estamos muy contentos de poder distribuir estos alimentos a nuestras escuelas», afirmó. Y es que este núcleo educativo, compuesto por 13 escuelas, recibió una importante cantidad de suministros: 105 sacos de cereal, 118 de arroz, 103 de frijol, 195 unidades de aceite y 75 sacos de frijoles, los cuales fueron entregados de inmediato a los directores y maestros de las escuelas indígenas mayangna.
#AHORA | En Musawas, comunidad de la Costa Caribe Norte, llegó un camión con merienda escolar enviada por el Gobierno de Nicaragua para 13 escuelas, generando gran alegría entre los pobladores.#Siuna pic.twitter.com/2QLEA3MiUR
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) January 17, 2025
Merienda escolar lleva alegría a Musawas
La importancia de este programa trascendió más allá de la simple distribución de alimentos. Castrillo Rufus Pérez, padre de familia, expresó su profundo agradecimiento al Gobierno por esta iniciativa: «Estoy muy contento de recibir la merienda escolar que envía nuestro Gobierno, ya que nuestros niños están asegurando su alimento». Sus palabras reflejan el reconocimiento de la comunidad hacia el esfuerzo del Estado por garantizar el bienestar de las futuras generaciones.
Adán Edom Benjamín, uno de los niños beneficiados, irradiaba alegría al recibir su porción de alimentos. Su sonrisa era el mejor testimonio del impacto positivo de este programa. «Agradezco al compañero presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo, por este alimento que nos dan en nuestra escuela», expresó el pequeño.
Más allá de Musawas, esta entrega forma parte de un esfuerzo mayor del Gobierno de Nicaragua por garantizar la seguridad alimentaria en todo el sector minero. Un total de 11,200 quintales de alimentos, incluyendo arroz, frijoles, harina, aceite y cereal, fueron distribuidos en los municipios de Siuna, Mulukukú, Rosita y Bonanza.
La merienda escolar, más allá de ser una simple comida, representa una inversión en el futuro de Nicaragua. Al garantizar una alimentación adecuada a los niños y niñas, se contribuye a mejorar su rendimiento académico, su salud y su bienestar general. Además, este programa fortalece el tejido social y promueve la equidad, al llegar a las comunidades más remotas y vulnerables del país.