En horas de la mañana del lunes 2 de septiembre de 2024, en un sector de la comunidad La Quinta, Estelí, se inauguró un proyecto de electrificación. De esta manera, se continúa brindando mejores condiciones de vida a las familias.
En 2007 se comenzó un trabajo intenso en la zona rural del país para erradicar la pobreza. Los proyectos de electrificación están brindando esas oportunidades para salir adelante.
La luz eléctrica es fundamental para los seres humanos. Los jóvenes pueden estudiar, y eso se ha visto en esta comunidad, donde la alegría es palpable tras contar con este servicio básico en sus viviendas. “Ya tenemos pensado comprar una televisión, celulares, entre otros electrodomésticos que son de mucha utilidad. Le agradezco al presidente Daniel Ortega por priorizar estos sectores”; manifestó Pedro Díaz.
Los habitantes de un sector en la comunidad La Quinta del municipio de Estelí, antes usaban candiles para tener un poco de iluminación, lo cual perjudicaba su salud. Sin embargo, ahora ya no pasan esa necesidad.
Culminación de Proyecto Eléctrico en El Espinal, Estelí
Estamos en el sector conocido como El Espinal, donde se llevó a cabo esta obra. Es un hito porque hemos llegado al 100% de la cobertura en el municipio. El monto de este proyecto es de más de 2 millones de córdobas y los beneficiados son 147 personas en 28 viviendas que ahora tienen luz. De esta forma, se está cumpliendo con este derecho; ahora la población puede realizar cualquier actividad en horas de la noche.
Asimismo, los niños pueden hacer sus tareas y, para los que están en la universidad, podrán usar una computadora para investigar»; dijo Francisco Valenzuela, alcalde del municipio de Estelí.
Las familias de la zona rural no solo se dedican a la agricultura, sino que también tienen otras opciones para poder emprender, gracias a la luz eléctrica.