Joven boaqueño Francisco Omar Morales, originario del barrio La Cruz Verde, es un ejemplo de perseverancia y disciplina para lograr tener éxitos en su vida personal y laboral. Desde la edad de 13 años, ha venido aprendiendo a trabajar en el área de talabartería, siguiendo el ejemplo que le enseñaron sus padres para poder sacar adelante a su familia.
«Mi madre me ha enseñado que en la vida debes esforzarte para prosperar. Recuerdo que mis primeros trabajos, a la par de mi padrastro, fueron realizar la albarda boaqueña, pero notábamos que había temporadas bajas, como en invierno. Este producto se vendía más en verano. Comencé a realizar fajas, billeteras, llaveros, también con el personalizado artesanal. He aprendido a hacer un sinnúmero de cosas porque los mismos clientes me dicen: ‘Quiero este diseño’ o ‘Quiero X estilo’, y me ha tocado innovar para poder crear al gusto del cliente y tener variedad de productos,» expreso Omar Morales, emprendedor boaqueño.
Hoy, Omar ya es dueño de su propio taller «TALABARTERÍA MORALES», un sueño que comenzó en el cuarto de su casa siendo apenas un niño. Hoy, junto a su esposa e hijos, ha recibido un apoyo incondicional que ha sido clave para el éxito de sus proyectos.
«Esto ha sido mi mayor sueño, el cual he venido avanzando en diferentes etapas. Con el apoyo de mi esposa, ella hacía préstamos en el programa USURA CERO, y así poco a poco veníamos invirtiendo en materia prima como el cuero, máquinas y herramientas de trabajo. Posteriormente, nació el programa Delante, me aprobaron un préstamo a tasas bajas de interés, y eso lo invertí en este taller que hoy vemos acá.
Francisco Omar Morales, ejemplo de perseverancia y disciplina
Ahora, mis productos, creados y diseñados por mí, cuentan con todo el equipo necesario. Tenemos billeteras de cuero con bordados computarizados, láser, fajas y un sinnúmero de productos con personalización en cuero.
Mi consejo para los jóvenes de hoy en día es enfocarse y prepararse para el futuro, aprovechando que tenemos un país que brinda muchas oportunidades de emprendimiento a través de cursos, programas, proyectos y beneficios que nos otorga el buen Gobierno que tenemos en Nicaragua. Quien no aproveche los estudios gratuitos y los técnicos a través de INATEC no hará nada en su vida,» culmina Morales.
Programas del Ministerio de Economía Familiar
Karen Elizabeth Molina, responsable del área de emprendimientos del MEFFCA, expresa: «Omar es un ejemplo de crecimiento a través del emprendimiento, de ahínco y perseverancia. De todos los protagonistas que tenemos dentro de los programas del Ministerio de Economía, él es uno de los primeros que comenzó con los talleres aquí en Boaco en el área de talabartería. Sabemos que su sueño siempre fue tener su propio taller.
El apoyo que ha recibido desde nuestro ministerio primero fue la identificación de que era una persona responsable y comprometida con el trabajo. Seguidamente, ha participado en representación del departamento a nivel nacional en la fundación de los talleres y en varias actividades nuestras.
Además, esto permitió crear enlaces y comunicación cuando el ministerio estaba prestando los servicios de emprendimiento en el campo. Optó por uno de los créditos donde el técnico lo visitó, se le aprobó, y ha venido cumpliendo en tiempo y forma con las cuotas de pago mensual. Vemos que se ha venido cumpliendo lo que nuestro gobierno quiere implementar con estos programas: el crecimiento de los emprendedores para dinamizar la economía local y nacional.»
TALABARTERÍA MORALES la puedes encontrar en el barrio La Cruz Verde, al final del adoquinado, en el municipio de Boaco, y a través de sus números telefónicos 8271-0851 y 8417-3059.