Dervin Mendoza es un joven originario de Bluefields, y su familia le inculcó la devoción hacia la Inmaculada Concepción de María. Su abuelita materna le heredó la tradición a su mamá, y al fallecer su madre, él, junto a sus hermanos, continuaron con la tradición. Sin embargo, fue hace 14 años que el doctor Carlos Rivera le regaló una imagen de la Conchita para que continuara con su tradición de celebrar a la Madre de Nicaragua.
«Durante todo el año pasamos recogiendo para prepararnos para este gran día, para poder celebrar a la Inmaculada Concepción de María, para poder hacerlo de manera tradicional y para compartir con devotos que vienen a rezarle y cantarle con amor»; dijo Mendoza.
La verdadera tradición se refleja en la manera de celebración. Días antes, ellos mismos preparan la chicha que reparten, compran en Masaya los tradicionales inditos, matracas, silbatos y hasta las cajetas que deben de ir en cada paquete. A esto se suman las naranjas, el nacatamal y las tradicionales panas, tanto para niños como para adultos.
#AHORA | 🙏🌟 La Inmaculada Concepción de María es venerada con verdadera devoción en Bluefields 🌊🌴Dervin Mendoza y Carlos Rivera celebran a la Virgen de manera muy tradicional, 🕊️ repartiendo inditos, 🧑🌾 matracas, 🎶 silbatos, 🎺 y los tradicionales paquetes 🎁 pic.twitter.com/jeqaZcShYC
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) December 9, 2024
Devoción y tradición en Bluefields
Carlos Rivera, de origen granadino, también creció bajo la tradición mariana al celebrar esta tradición tan nicaragüense. «En lo particular, he recibido milagros de nuestra madre. Puedo decir que he estado al borde de la muerte, pero mi Virgen me sanó y hoy vivo sin estar bajo medicamentos. Para nosotros, es de suma importancia celebrar a la Inmaculada Concepción de María».
Amigos de ambos devotos aportan a la celebración, amigos que saben que tienen esa tradición.
La confección del altar la realizan entre ambos, poniendo cada año el mayor empeño para que la Virgen tenga algo especial el día en que se venera. Durante el rezo de la novena, incluyen peticiones de amistades para que la Virgen interceda ante su hijo Jesús para que el milagro ocurra, algo que aseguran ya ha ocurrido.