La Educación, inicial, especial, primaria y secundaria; ha mejorado considerablemente con la implementación del Régimen Especial creado por el comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo; para atender y llevar los servicios básicos a las poblaciones indígenas Miskitas y Mayangnas del Alto Wangki y Bocay.
Una de las asesoras pedagógicas del Ministerio de Educación en Alto Wangki y Bocay es Graciela Hodgson; con más de 20 años de trabajar en el área de educación, agradeció al presidente Daniel y la compañera Rosario porque hoy tienen una delegación con sus asesores y personal necesario para atender directamente la educación.
Además, la asesora pedagógica dijo que la merienda escolar es una de las estrategias más efectivas para mantener en las aulas de clases a los niños; ya que existen muchas madres solteras que envían a sus hijos porque tienen asegurada su alimentación en las escuelas.
Modelos educativos de Nicaragua
También se han construido escuelas modelos en cada uno de los núcleos educativos donde se garantiza el acceso a la población estudiantil a las escuelas en bonitos ambientes escolares. Estas están ubicadas en Yakalpanani, San Andrés; Kudahwas, Amac, Raití, Sixayari y Yahbratangni.
Por su parte, Primitivo Centeno, presidente de la Región Alto Wangki y Bocay, se cuenta con nueve núcleos educativos, para la atención de la educación; así mismo una delegación del Ministerio de Educación, donde se asegura salario, materiales didácticos, merienda escolar, y se asegura un sistema educativo comunitario desde la región; por mandato del comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo.
Para la asesora del Mined, Graciela Hodgson, hay un apoyo especial del Gobierno de Nicaragua para tener una educación de calidad en la región especial; donde se ha garantizado que más de 8 mil estudiantes Miskitos y Mayangnas puedan tener acceso de forma gratuita a su educación en su propia lengua y en su comunidad.