Esta mañana de jueves el Consejo Supremo Electoral juramentó a los presidentes y miembros que conforman los consejos electorales municipales de los 7 municipios del Caribe Norte de cara a las “Elecciones victoriosas Caribe 2024”
El acto tuvo lugar en el auditorio el tecnológico héroes y mártires de Puerto Cabezas; cumpliendo así con el calendario electoral para estas fiestas cívicas.
- De tu interés: Un año más los leoneses rinden homenaje al gran Rubén Darío
Cabe destacar, que en 1987 se aprobó la ley de autonomía, tres años después en 1990 se realizaron las primeras elecciones regionales; desde entonces se han celebrado 9 elecciones autonómicas donde la población multiétnica, entre indígenas, Afrodescendientes y mestizos costeños eligen a sus representantes para el parlamento regional.
Caribe Norte de cara a las “Elecciones victoriosas Caribe 2024”
En estos comicios regionales, cerca de 500 mil ciudadanos están llamados a ejercer el voto en 30 circunscripciones, 15 en cada región autónoma del caribe; de las cuales 8 circunscripciones son presididas por mujeres y 7 por varones en cada región.
A su vez, se detalla que las elecciones se realizarán este próximo 3 de marzo y ya están activos los miembros de los consejos electorales regionales y municipales; quienes tienen la responsabilidad de salvaguardar los derechos y soberanía del pueblo caribeño tal como lo establece la ley electoral 331.
Cumpliendo con el calendario para las "elecciones victoriosas del Caribe 2024", el Consejo Supremo Electoral, a través del Consejo Electoral Regional, juramentó a los presidentes de los Consejos Electorales Municipales y sus miembros de los 7 municipios de la Costa Caribe Norte. pic.twitter.com/IyfS4uH7CE
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) January 18, 2024
Luego de la juramentación, los miembros de los CEM recibirían una capacitación, con el objetivo de equiparse de nuevos conocimientos para ejercer sus labores de forma que sus funciones estén apegados a la ley electoral vigente.
Para los caribeños, las elecciones regionales es fruto de la autonomía, única en todo Centroamérica; y elegir a sus representantes para el parlamento regional, significa la confianza y la fe en continuar en caminos de desarrollo y prosperidad que día a día dignifican la calidad de vida de las familias.
En la fiesta cívica se refleja la máxima expresión viva de la autonomía y la autodeterminación de las comunidades indígenas; mestizas y afrodescendientes de los territorios.