En Juigalpa una tradición que año con año se realiza en la ciudad, se trata de la Entrada de Las Varas, como parte de las celebraciones de las fiestas patronales en honor a la Virgen de La Asunción.
La Entrada de Las Varas salió del monumento Chaco De Leo hacia la barrera municipal Vicente Hurtado Catarrán en Juigalpa.
Te interesa: Decretan duelo municipal por deceso de exalcalde de Ocotal Felipe Barreda
Las familias disfrutaron del recorrido por las principales calles de la ciudad, como parte de las actividades a la Virgen de La Asunción.
Los caballistas acompañaron el recorrido. También por las reina de las fiesta patronales, Reina del Tope y la Reina del Carnaval; en total tres bellas señoritas de Juigalpa.
Tradición que asegura las fiestas en Juigalpa
«Desde hace 50 años cuando éramos chavalos siempre nosotros estábamos esperando la Entradas de Las Varas porque con eso nosotros asegurábamos que había fiestas«, recuerda del alcalde de Juigalpa, Erwing de Castilla.
«Recuerdo las varas eran en 4 y 5 carretas y en otra carreta venía los bejucos. Esta es una actividad tradicional y nuestra fiesta patronal es fundamentalmente para conservar nuestras tradiciones. Esta actividad recuerdo cómo se hacía antes en la barrera», agreda el edil.
El comité de fiestas invita a las familias de todas partes del país, y el extranjero, a visitar Juigalpa, que desde ya está de fiesta hasta el 16 de agosto cargado de actividades, culturales y tradicionales.
Como todos los años, promesantes y devotos de todas partes del país visitan la ciudad de Los Caracolitos Negros a participar en las distintas actividades en honor a la patrona la Virgen de La Asunción.