Los Judíos de Masatepe salen a recorrer las calles los Jueves y Viernes Santo de la Semana Mayor; cuando van pasando se escuchan a lo lejos las cadenas, su vestuario colorido y su rapidez son característicos.
Esta tradición data de más de 100 años en este pueblo, mantiene viva la fe; sus costumbres y simboliza una exhortación a Judas Iscariote por su traición a Jesús.
- Te puede interesar: Realizan feria gastronómica en el centro recreativo La Trinidad, Estelí
«Esto significa que la tradición no se deja de realizar, que no va a caer, unos van, otros vienen, esta tradición no se va a perder, tenemos nuestros hijos que ellos no la van a dejar perder, es un recorrido largo de unos 5 kilómetros, lo hacemos con fe; porque estos tiempos son de buscar al señor, de arrepentirnos, de burle siempre», dijo Ervin Calero.
«Si Dios quiere cada año nos va a permitir, esto viene de generación en generación, yo saldo desde los cinco años; estamos agradecidos por la gente que nos visita y cada día se hace más popular, son dos días que salimos, jueves y viernes», dijo Carlos Hernández.
Gobierno apoya a devotos de Masatepe
Este año más de siete grupos de judíos han recorrido las calles de Masatepe, la municipalidad y demás instituciones de gobierno trabajan de manera coordinada garantizando lo necesario a los devotos que participan de esta tradición.
«Se ha mantenido por años, la tradición se mantiene y nos llena de mucha alegría, ver como están integradas compañeras mujeres, hay bastante niños, jóvenes, hay mucha alegría, mucha emoción de participar en esta tradición que es única en Masatepe y en toda Nicaragua; todos los jueves y viernes santos salen están cofradías, se les apoya, adornos, alimentación», dijo Luis Morales Alonzo, Co Director del Instituto Nicaragüense de Turismo.
- También puedes ver: Diriá se luce con la degustación del almíbar más grande de Granada
«Un arduo trabajo donde hemos tenido encuentro por casi dos meses para brindar este rescate de esta tradición y está cultura que el pueblo la retoma, el pueblo la mantiene viva porque sin la participación del pueblo en toda esta tradición no sería posible pero como ellos han visto el acompañamiento que se les ha venido dando ya por varios años, se les da el acompañamiento y la seguridad; le brindamos el material de gorros, esfuerzo para mantener la seguridad y el orden», dijo Gioconda Aguirre, Alcaldesa de Masatepe.
En este Jueves Santo más de dos mil jóvenes participaron de esta tradición; que hace referencia una exhortación a Judas Iscariote por la tradición a Jesús.