Las Carreras de Técnico General en Computación, con duración de 1 año y 6 meses, son de las más demandadas en el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) de Matiguás; las que tienen práctica profesional de cara al mundo laboral. Así lo constatamos en un recorrido realizado por las autoridades educativas en este municipio de Matagalpino.
Las instalaciones del centro cultural el Quirragua de la alcaldía de Matiguás, se destacan en la región por contar con todo tipo de maquinaria; para garantizar una Educación de Calidad, docentes muy profesionales y capacitados para preparar excelentes recursos humanos. «Los estudiantes desarrollan habilidades en clases teóricas y prácticas», afirmó el docente Carlos Aníbal García del INATEC.
- Ver también: Monimbo escogió a su India Bonita
INATEC apunta a que los estudiantes logren competencias y consoliden emprendimientos, que son políticas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional; con la Educación Técnica Gratuita, garantizando condiciones adecuadas para lograr los objetivos.
En el recorrido por las aulas de clases, fue muy notorio la presencia de muchachos originarios de comunidades y otros municipios del Noreste del departamento de Matagalpa como son Río Blanco, Matiguás, Muy Muy y Esquipulas así como la participación de mujeres jóvenes en carreras que normalmente demandan los varones, como son Mecánica, Soldadura, Electricidad y Ebanistería.
Mujeres empoderadas con objetivos significativos
Cristiana Martínez, afirmó que le gusta la computación y que quiere demostrar que las mujeres también son capaces en esta área. «Me gustaría trabajar en una empresa, tengo 29 años y espero obtener mi título, insto a los jóvenes a seguir adelante; ya que INATEC nos apoya gratuitamente y pueden venir a matricularse en los diferentes cursos que imparten».
El Tecnológico de Matiguás cuenta con planes de estudios que responden al modelo formativo, con un 70 por ciento de horas prácticas; y para complementar dispone de laboratorios equipados con maquinaria especializada, laboratorios de computación con acceso a internet con acceso a los estudiantes para los procesos de investigación.