Yerel Altamirano es un joven que producto de un impacto de bala quedó postrado en una silla de ruedas, pero eso no ha sido una barrera para no seguir adelante; este joven termino el curso de reparación de teléfono celular en las escuelas de oficios que tiene el Gobierno de Nicaragua en articulación con el Gobierno Municipal de Siuna y el INATEC en Siuna, Caribe Norte.
Para este joven discapacitado, con estos conocimientos adquiridos en el curso ahora está preparado para iniciar con un emprendimiento propio en Siuna; y de esa forma tener independencia económica para salir adelante.
Yerel Altamirano, hizo un llamado a todos a seguir luchando por sí mismos para tener un buen futuro, «no importa que estés pasando por un mal momento hay que luchar, porque a pesar de mi condición; he hecho un esfuerzo de seguir adelante y cada vez logrando mis metas»; aconsejó.
Cabe destacar, que estar en esta silla de ruedas no es un impedimento por salir adelante y buscar un futuro mejor; así lo expresó el joven discapacitado que salió listo para emprender su negocio de reparación de teléfonos celulares.
Curso de reparación de celular en las escuelas de oficios
Por su parte, la joven Hazel Abigail Palacios Medina, logró culminar el curso de uñas acrílicas y eso es suficiente para que hoy esta joven tenga su emprendimiento que le dedica medio tiempo; y de esta forma puede generar un ingreso extra que le ayude a cubrir sus necesidades.
También, el director del INATEC en Siuna, Ronald Ramírez Chow, dijo que se han preparado la novena edición de los cursos de oficio. Muchos de ellos son emprendedores que les permiten generar ingresos, este año se llevan dos graduaciones en bellezas, estética facial, computación, reparación de teléfonos celulares; así como costuras, reposterías, y en la próxima generación de cursos se incluye el curso de electricidad domiciliar.
De igual manera, el Doctor Noel Espinoza Hernández, secretario político departamental del FSLN, dijo que con este curso hay nuevos jóvenes que van a emprender y prosperar; que viene a dinamizar la economía en Siuna y la región.
El alcalde de Siuna, Otilio Duarte Herrera, dijo que con esta segunda promoción de los cursos de oficios; se han graduado como técnicos más de 100 jóvenes gracias al presidente Daniel Ortega y la vicepresidente Rosario Murillo.