En la comunidad del arroyo ubicada a 5 kilómetros al noreste del casco urbano esta ubicada la finca de una protagonista del MEFCCA, Darling Morales, una joven madre de Nandaime que junto a su familia se dedica a cultivar en su pequeña parcela todo lo necesario para el gasto familiar.
Ella ha involucrado a toda su familia, a su esposo, sus suegros, sus cuñados a trabajar para el bien común, donde lo que se cultiva es para el consumo de ellos y comparten con otros familiares.
- También puedes leer: Nicaragua avanza con la responsabilidad ciudadana en temas de salud
En el lugar se cultiva yuca, plátanos, bananos, naranjas, limones, achiote, cebolla, tomates, jengibre, plantas medicinales, cálalas, granadillas, pitayas, ayotes, pipianes; así como la crianza de gallina india, gallina de producción de huevos entregada por el Mefcca. Además de patos, conejos y la crianza de cabros.
La mujer de Nandaime es emprendedora
Darling Morales indicó que el rol de la mujer nicaragüense especialmente se destaca por ser una mujer trabajadora, ella como protagonista produce y prepara alimentos sanos en su hogar.
Este proyecto Patio Saludable promueve el cultivo de todas aquellas plantas que sirven en la elaboración de la alimentación del hogar y el cultivo de las plantas ornamentales para el embellecimiento del patio. Además la reutilización de todo aquello que se considera desecho para que nosotros podamos tener un mundo sostenible.
El suegro de Darling es el encargado de la crianza de cabros quien dijo que comenzó con dos cabros, hoy tiene 15 de los cuales la producción de carne es para el consumo de sus familias; las hembras las dedica para la producción de leche; la cual la vende para ayudarse y al mismo tiempo para que se reproduzcan.
Guillermo Muñiz, técnico del Mefcca en el departamento de Granada aseguro que; «el Programa Patio Saludable es promovido por el Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) para impulsar la producción de alimentos entre los pequeños productores de nuestro país. Además, a los protagonistas les brindan asesoramiento y capacitaciones para que obtengan mayores beneficios».
Asimismo, esta protagonista ha sido parte de constantes capacitaciones sobre el cultivo de plantas medicinales, también el cuido y diseño de huertos; así del manejo de plagas con recurso propios de las parcelas y no utilizar bioquímicos.