Con una trayectoria de más de 45 años en el arte plástico; un ciudadano en el departamento de Rivas se dedica a la elaboración de altares en honor a la Virgen María.
A este rivense de más de 60 años de vida, el don de la creatividad lo ha llevado a ganar concursos nacionales donde se resalta la belleza e idiosincrasia de Rivas.
- Te puede interesar: Presupuesto 2024 aprobado unánime por la Asamblea Nacional
Este artista está identificado como José Adán Morales Zambrana, artista plástico de la ciudad de Rivas, y resuena para estas fechas especiales. Este ciudadano, como mango que es, se dedica a la elaboración de carrozas, altares; reparación de imágenes religiosas y obras de productos reciclados.
“Yo estudié y me profesionalicé hace más de 40 años en las escuelas de bellas artes. A raíz de eso, toda mi vida la he dedicado a esta labor, que es mi manera de subsistir. Yo elaboro carrozas y altares en las casas, todo al gusto de los clientes. Las carrozas las elaboran a 20 mil córdobas con la propuesta respectiva; pero si el mayordomo de la Virgen tiene la propia, no tengo ningún problema. Además, reparo imágenes religiosas como la purísima, que ha tenido bastante demanda este diciembre. Me vienen vírgenes de Guadalupe, Cristos y todo tipo de imágenes. Las reparaciones van desde los 800 a 2 mil córdobas, todo dependiendo del tamaño de la imagen o del daño que presente. También me dedico a la elaboración de adornos con materiales reciclados”; dijo don José Adán Morales, artista plástico de la ciudad de Rivas.
Este importante artista de Rivas le da vida a las botellas plásticas; la basura la convierte en diseños muy atractivos. Entre ellos, los bellísimos árboles de Navidad que son elaborados con botellas plásticas de medio, uno, dos y hasta tres litros. Estos adornos navideños, indispensables en la Navidad, tienen un valor de trescientos córdobas.
Este año, Morales ganó el concurso nacional sobre imaginería popular en la categoría emergente, por utilizar novedosas técnicas en sus pinturas. Así lo dieron a conocer autoridades del Ministerio de Economía Familiar de Rivas, de quienes este ciudadano, come mangos, recibe el respaldo.