Este sábado 20 y domingo 21 de abril son los días centrales para el desarrollo de la jornada especial de vacunación en todo el país. Esta cumple 44 años de llegar al pueblo gracias al gobierno sandinista.
La Dra. Martha Reyes, titular del Ministerio de Salud, esta mañana en Masaya destacó que a nivel nacional ya se cuenta con el 95% de la meta de vacunas establecidas en esta jornada; asegurando que la responsabilidad del padre de familia con sus hijos es lo que permite el desarrollo de la jornada, que incluye dosis de vitaminas y antiparasitarios.
Durante esta jornada se han incluido la administración de vitaminas A y antiparasitarios a niños y niñas, cumpliendo así con el esquema establecido; pero además se ha aplicado dosis de vacuna contra el sarampión para evitar esta enfermedad.
Reyes destacó que es importante porque se garantiza que todos los niños cumplan con el esquema de vacunación; evitando así que nuestra niñez en Nicaragua sea víctima de alguna enfermedad que incluso haya alertas en otros países como el sarampión, pues para el gobierno lo más importante es la prevención contra las enfermedades.
Jornada de salud en sitios vulnerables
La vacunación previene alrededor de 18 enfermedades. Es una campaña que se ha logrado llevar además casa a casa y de manera gratuita para la población, abarcando a todos los sectores; desde niños hasta los adultos mayores.
Pues ahora no hay excusa de decir «no me dio tiempo de vacunar a mi hijo» porque el Ministerio de Salud está ahí, casa a casa llegando; así también a las escuelas, por donde quiera. Si no puedes ir al centro de salud, hay oportunidad siempre, dijo Nayeli Castro.
«Ahorita voy a aprovechar para vacunar a mi niña con la que es para el sarampión, no lo había hecho porque cuando pasaron ella andaba como agripada; ya está bien y pienso que es sin duda un gran apoyo de parte del gobierno poder contar con todas esas vacunas que se necesitan para evitar las enfermedades en los más pequeños o vulnerables«, mencionó Carolina Mendoza.
Parte importante para llevar a cabo todos estos ejes que desarrolla el Ministerio de Salud en barrios y comunidades es el acompañamiento de la red comunitaria, lo que permite visualizar a ese paciente que necesita el apoyo.