Desde este lunes, el Ministerio de Salud (MINSA) anunció el inicio de la jornada de desratización. Este martes, la jornada fue más intensa en Matagalpa, ya que los trabajadores de la salud llegaron a los lugares de mayor concurrencia; donde las familias acuden a adquirir productos, como son los mercados.
Tramo a tramo, los miembros de las brigadas de desratización aplicaban en el lugar indicado el producto biológico con el que se pretende eliminar a las ratas y ratones. Con esto se lleva a cabo la Primera Jornada Nacional de Desratización. En el año, se tienen programadas dos jornadas; una en el tiempo de verano y otra en el tiempo de invierno.
Matagalpa, con sus catorce municipios, es uno de los más extensos territorialmente y es una zona donde hay bastante presencia de este tipo de roedores. Por ser un animal que se encuentra en las casas y donde las familias almacenan alimentos; es por eso que este producto se ubica en los lugares oscuros, especialmente rincones donde los roedores llegan en busca de alimentos.
Desratización en lugares concurridos de Matagalpa
Por sabor, color y olor, es atractivo para los ratones y no es dañino para las personas ni para los demás animales domésticos; por lo que no hay problemas si está cerca de los alimentos. Aunque siempre, por higiene, todo alimento se debe lavar antes de ser consumido. También, en la visita, se les orienta a las familias sobre cómo debe ser aplicado este producto.
En esta primera jornada de desratización, los lugares donde se estará aplicando el Biorat serán en los mercados y centros turísticos. Todo esto en el marco del plan verano 2024, donde el Ministerio de Salud tiene la Campaña de Prevención de Enfermedades Transmitidas por Roedores.
Para los dueños de estos tramos en Matagalpa, es importante la seguridad de los visitantes y están dispuestos a apoyar la acción del gobierno a través del Ministerio de Salud; que se preocupa por el bienestar de las familias matagalpinas.