La tarde de este martes, fieles devotos de Santiago en Jinotepe, volvieron a vivir los momentos de fe y devoción tras la llegada de los promesantes a comunidades rurales, donde se enrrumbaron hace más de 12 días; como parte de las promesas de caminar junto a Santiago Apóstol, peregrinando y, llegando hasta los hogares donde las familias tienen preparados alimentos y vigilia cómo pago de promesa por milagros recibidos.
Cabe mencionar, que a lo lejos del camino que se ubica detrás del Hospital Regional Santiago de Jinotepe; ya se escuchaba el sonido ensordecedor de cohetes y tambores que anunciaban la entrada de más de 140 demandantes y la pequeña pero milagrosa imagen de Santiago Apóstol a esta ciudad, tras 12 días peregrinando en la montaña.
- Te puede interesar: Vacunación contra la COVID-19 llega a comunidades en Ticuantepe
Asimismo, cientos de caraceños gritaban a todo pulmón; «Viva, Santiago», aquellas banderas rojas con la cruz impregnada en blanco, ondeaban al ritmo del viento. Era sin duda alguna, un evento que anhelaban, pues por 2 años había estado suspendido por la pandemia del Covid-19.
La algarabía y satisfacción que sentían aquel centenar de fieles devotos era inexplicable.
Promesantes de Jinotepe reciben a Santiago con entusiasmo
Por su parte, algunos de los demandantes expresaron, que el entusiasmo de la gente por los barrios donde pasaron peregrinando, era de emoción, aseverando que: «los extrañaban».
La demanda de Santiago sale el 29 de junio de la ciudad de Jinotepe y se interna en las montañas del departamento; recorriendo puntos específicos, entre los más famosos están La Conquista, y Veracruz de Acayo. Donde se realiza una vigilia, se reparte alimentos y en la madrugada se lleva la imagen a la costa, donde sobre la arena y en medio del oleaje se le canta el famoso alabado.
Este lugar según la historia es donde se dio la primera aparición de la venerada imagen de Santiago Apóstol.
Una curiosidad que se cuenta de esta demanda de Santiago, es que los demandantes usan ropa camuflada. Los más antiguos en realizar el recorrido comentan que uno de los orígenes; es por qué después de la guerra muchos jóvenes pagaban promesa por regresar con vida a sus casas usando su uniforme en la demanda mayor.
Le bailan a Chaguito
En horas de la noche, la algarabía continúa, pues los tradicionales bailes representativos de Jinotepe. Y otras ciudades qué siempre se acercan a rendir homenaje al patrono de los jinotepinos; hicieron su presentación frente al atrio de la iglesia que lleva el mismo nombre del santo.