Jinotepe fue elevada de villa a ciudad un 11 de febrero de 1883. Desde este histórico acontecimiento hasta la fecha, han pasado ya 141 años, y estos se han celebrado con una diversidad de actividades organizadas por el gobierno municipal. Entre ellas, destaca un reconocimiento al profesor Juan Carlos Fajardo Valerio; hijo dilecto de esta ciudad y destacado historiador del pueblo jinotepino.
- Te puede interesar: Mega feria de neurocirugía en León brinda esperanza a cientos de familias
En el marco de este 141 aniversario de Jinotepe, el profesor Fajardo asistió como invitado especial a la sesión ordinaria del Concejo Municipal para brindar una conferencia sobre la ciudad. Este momento fue aprovechado por las autoridades para rendirle el merecido homenaje; por su valioso aporte en el rescate de la memoria histórica de la ciudad.
“Hemos invitado al profesor Fajardo. Todos lo conocemos como un hombre de una disciplina intachable, enérgica. A veces parece ser necio, pero las cosas deben ser exactamente como son”, dijo el alcalde de Jinotepe Mariano Madrigal.
El alcalde Madrigal resaltó la trayectoria del profesor Fajardo; Medalla de oro de la Orden Miguel Ramírez Goyena otorgada por el gobierno sandinista; Medalla Presidente de la República, concedida por el comandante Daniel Ortega en noviembre de 2019; Hijo dilecto de Jinotepe en 2011; Vicecoordinador departamental de la Cruzada Nacional de Alfabetización; profesor en Camagüey, Cuba, de la brigada educativa 50 aniversario en 1984; Subdirector docente de la Escuela Normal Ricardo Morales Avilés en 1982; y Subdirector académico del Centro Universitario Regional Carazo en 1992.
Sobre la conferencia del profesor Fajardo en Jinotepe, aseguró que lo importante es que “ese espíritu, esa fe; esa cultura del jinotepino del pasado nos sirva para fortalecer el presente y construir el futuro”.
“Hemos encontrado un elemento común en el jinotepino, que es el querer trabajar en paz, en tranquilidad, y unidad. Y ese elemento tenemos que fortalecerlo para hacer de Jinotepe una cabecera departamental (…) la mejor del país”.
Ciudad de Jinotepe
Muy emocionado por el reconocimiento, el profesor Fajardo, que siempre se ha identificado humildemente no como un historiador; sino como un “escudriñador” de la historia del pueblo, dijo que no esperaba semejante homenaje porque su labor ha sido “parte del aporte que puedo darle a Jinotepe”.
“Quiero decirles que me siento honrado. Mi origen es granadino, pero amo a Jinotepe”, manifestó. Agregó que su mayor anhelo es que los jinotepinos “nos dediquemos más a Jinotepe, que le demos más. Aquí hay gente que le puede dar más”, dijo.