Autoridades políticas del Frente Sandinista de Liberación Nacional y de la Alcaldía Municipal de Jinotega; celebraron el Día Internacional de la Mujer con diversas actividades culturales y artísticas en el Auditorio el Centenario y casas maternas del municipio.
La escuela municipal de danza deleitó al público presente con un repertorio artístico de música popular nicaragüense; así mismo con bailes modernos. Por su parte el coro de la alcaldía también dijo presente, interpretando temas icónicos de Selena Quintanilla, Vicente Fernández y música nacional.
- Te puede interesar: Maestros de Nicaragua conmemoran el Día Internacional de la Mujer
En la actividad las autoridades edilicias realizaron la entrega de reconocimientos a todas las mujeres luchadoras que ocupan papeles protagonistas dentro de la sociedad y el estado. Donde se destacó su invaluable aporte hacia la revolución Sandinista, así mismo recibieron pequeños obsequios en celebración de este día; y fueron partícipes de un pequeño refrigerio junto a la animación de la escuela de música.
Rosalpina Pineda, vicealcaldesa de Jinotega, expresó; «hoy nos sentimos todas las mujeres acá presentes muy alegre y contentas, ya que hoy celebramos un día de gran significado para las mujeres a nivel internacional. En Nicaragua desde el 2007 bajo el liderazgo del Frente Sandinista a través del mandato del Comandante Daniel Ortega; las mujeres hemos destacando en espacios muy importantes, donde ahora somos protagonistas y se respeta la equidad de género. Hoy tenemos mujeres delegadas, directoras, arquitectas, mujeres policías, todo esto gracias a la restitución de derecho que impulsa este buen Gobierno».
Por su parte las protagonistas de la actividad en Jinotega manifestaron su agradecimiento a las autoridades municipales; en especial al Gobierno Sandinista por celebrar este día y tomarlas en cuenta en cada espacio dentro de la sociedad nicaragüense. Decir no a la exclusión y decir sí a la equidad de género en el país entero.
Día Internacional de la Mujer
El 8 de marzo de 1908, un suceso trascendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero.
129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararán en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas; un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían.
Todos los 8 de marzo se conmemora en el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.