A eso de las 10 de la mañana del jueves 24 de junio en la ciudad de Jinotega, sonaron las sirenas en el barrio Carlos Rizo; la cual se convirtió en la señal que dio inicio a la realización del 2do Ejercicio Nacional para la Protección de la Vida 2021.
Participó de manera coordinada población en general, Dirección General de Bomberos, miembros de la Cruz Roja Nicaragüense, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua; así como las autoridades municipales.
«Las familias de todo el barrio han trabajado y colaborado muy ordenadamente para realizar este simulacro muy exitosamente. Contamos con la participación de todas nuestras autoridades correspondientes para poner en práctica todos aquellos conocimientos y las técnicas a aplicar ante cualquier eventualidad que se nos pueda presentar por fenómenos naturales«; expresó Wilfrido Zeas, secretario político del barrio Carlos Rizo.
«Aquí en este barrio simulamos un deslave de tierra en los cerros que rodean el barrio«, agregó el secretario.
El Gobierno Sandinista tomó la iniciativa de hacer estos ejercicios como una forma de enseñarle a las familias nicaragüenses cómo cuidarse. Es un método en el que se les brinda a la población todos los conocimientos y estrategias adecuadas y necesarias para actuar ante una señal de desastre, que pueda presentarse en cualquier momento.
Jinotega lista a eventualidades gracias al ejercicio
Con el desarrollo de los primeros simulacros, la población jinotegana es consciente de la importancia de participar en estos ejercicios para la protección de la vida; porque adquieren nuevos conocimientos, los cuales ponen en práctica en la realidad para salvaguardar la vida.
Guadalupe Carvajal, pobladora del barrio, dijo: «Mi participación fue orientar y organizar a otros niños y jóvenes a que sigan las recomendaciones que nos dan las autoridades«.
Agregó que esto se hace para evitar que se den tragedias por desastres naturales.
«Señalamos todos los organizadores los mecanismos necesarios para desarrollar exitosamente el ejercicio. Y gracias a Dios fue todo un éxito ya que la población siguió todas las indicaciones correctamente y no tuvimos ningún inconveniente»; afirmó.
Hay que mencionar también que el ejercicio se llevó a cabo de forma simultánea en los diferentes barrios y comunidades; así como en los 8 municipios del departamento de Jinotega.
Nota elaborada por: Luis Peralta