Llegó la temporada lluviosa a nivel nacional y con ella las atenciones de emergencia y vulnerabilidad de las personas, en Jalapa desde ya se preparan las condiciones para acompañar a las familias que están en puntos críticos, con el fin de preservar y cuidar la vida ante situaciones de amenazas.
De esta manera, las autoridades Municipales y del SINAPRED realizaron en Jalapa una sesión de trabajo en la que se evaluó la realización y ejecución de cada plan familiar ante situaciones de emergencia. 12 son los principales puntos críticos que hay en este municipio del norte de nuestro país, deslaves, inundaciones; anegaciones y derrumbes forman parte de los escenarios en los que se viene trabajando para promover una cultura de prevención.
Gabriel Paredes, Director de la preparación para la repuesta del SINAPRED dijo: «Venimos a esta comunidad de Gualacatú, para constatar los niveles de organización y así poder identificar los riesgos; las amenazas y las acciones a efectuar ante una situación de emergencia y poder elaborar planes de respuesta comunitarios que permitan construir seguridad. El componente principal de este ejercicio de protección a la vida que se va a proceder este próximo 29 de junio. Pretendemos que todos los planes que hemos alcanzado se pongan en práctica; ya que los primeros que deben de estar preparados ante una eventualidad es la familia, el barrio y la comunidad».
Planes de respuesta comunitaria en Jalapa
«Todo esto nos permite tener ese acompañamiento y saber cómo actuar ante una situación de riesgo. Esto nos demuestra que no estamos solo, hemos venido sensibilizando a las familias sobre la importancia de cuidar y preservar la vida humana. Nuestra comunidad está poblada por 107 familias en las que el 50 por ciento tienen su plan de seguridad»; dijo Francisco Rugama, Líder comunitario.
«Estamos trabajando todos juntos como comunidad, como instituciones, sabemos que la primera respuesta debe ser desde cada familia. Está en nuestras manos preservar la vida, como instituciones y comisiones garantizamos el acompañamiento a las familias, desde cada ejercicio realizamos como preparación, hay una gran disposición de cada ciudadano por poner en práctica las medidas que garanticen la vida humana»; dijo el Comisionado Faustino Flores, Jefe de la Policía nacional.
Nicaragua en preparación ante desastres naturales
«Hemos actualizado los albergues con los que contamos ante una situación de emergencia. Se preparan condiciones necesarias para que las familias puedan ser evacuadas si es necesario. Preparamos centros escolares para cuando no tengan condiciones haber una casa solidaria. La prioridad somos todos a la hora de evacuar, nuestro Gobierno da prioridad a la familia, hemos organizado en cada barrio brigadas en barrio y comunidades, como frente sandinista nos apuntamos a una cultura preventiva. Cada plan se hizo desde esa realidad de cada territorio, nuestro municipio viene trabajando de la mano con cada familia, con cada líder, con cada institución del Estado, con el único fin de preservar la vida»; dijo Edwin Calero Serantes, Representante del Gobierno en Jalapa.
De esta forma, Nicaragua se prepara para realizar el segundo ejercicio nacional de protección a la vida este próximo 29 de junio, en el que están convocados a participar todas las familias de nuestro país; desarrollando diferentes escenarios en ellos, que cada ciudadano debe poner en práctica las medidas de seguridad para prevenir situaciones de multiamenazas que pongan en riesgo la vida humana.