Diferentes escenarios formaron parte de la realización del IV Ejercicio nacional Multiamenazas; en el que las familias de Jalapa pusieron en prácticas las acciones a desarrollar ante una situación de riesgo.
Uno de los escenarios fue un incendio en uno de los puestos de pólvora. El humo que salía del puesto de pólvora en los tramos ubicados en tal zona en el municipio Jalapa, alarmó a la ciudadanía; por lo que los bomberos y la policía atendieron la emergencia.
Sammy Beltrán Jarquín, jefe de la unidad de bomberos en Jalapa, dijo; «la preparación continua es importante porque esto nos hace comprender el nivel de riesgo que puede representar una situación de emergencia que se pueda originar en nuestra ciudad».
«Este es el último de varios ejercicios nacionales en el que la población ha asimilado la necesidad de estar preparados. De saber que la primera repuesta la da cada familia. Ddesde nuestro Gobierno se viene trabajando en una preparación continua para fomentar una cultura preventiva»; dijo Beltrán, desde Jalapa.
Preparación en Jalapa ante emergencias
Diferentes escenarios formaron parte de la realización del ejercicio multiamenazas; en el que las familias pusieron en práctica las medidas para preservar la vida. Jalapa fue partícipe junto con familias y las instituciones del Estado; las cuales sumaron sus esfuerzos para lograr el objetivo de preparar la ciudadanía ante cualquier desastre natural.
«Pienso que es importante porque a veces uno cree que las situaciones de emergencia solo están en aquellos puntos de mayor conglomeración y no, estos negocios están propensos a desastres que pueden ser perjudicial para la vida humana. Valoramos como positivo esa constante preparación que hace el Gobierno junto a sus instituciones cuyo fin es preservar y resguardar la vida»; dijo un vendedor de pólvora en Jalapa.
Este nuevo y último ejercicio fue realizado en honor a las víctimas del terremoto que destruyó a Managua en 1972.