Es una de las tradiciones más populares en los hogares de las familias nicaragüenses, la despedida de un año que culmina. Hablamos de la tradicional quema de los viejos, representativa de una costumbre que cada 31 de diciembre se celebra en cada hogar de cada familia nicaragüense.
En Jalapa, Francisco Rosales Pinel se prepara con anticipación para ofertar una gran variedad de viejos a precios módicos, para que las familias puedan despedir el año que culmina. Quemar todas las experiencias malas que pasaron durante el año es el principal objetivo de la tradicional quema de viejos durante la medianoche del 31 de diciembre de cada año.
“Me preparo con tiempo desde noviembre con los materiales necesarios para que queden relucientes. Su estructura está preparada para que puedan ser llenados de pólvora. Desde 550 córdobas, cada familia puede llevarse su viejo y tomarse su selfie a la par de su viejo. Lo más importante de esta celebración es pasarla en familia, despedir el año que se va y el nuevo que comienza en unión familiar. La demanda es muy buena, ya no me doy abasto porque hay quienes no tienen el tiempo para hacerlo, y aquí se lo brindamos, listo para quemarlo”; dijo Francisco Pinel, emprendedor en Jalapa.
La quema del viejo es algo que llena de alegría a los hogares de las familias nicaragüenses. Los niños se llenan de emoción y van recogiendo esta hermosa actividad que ya es toda una tradición en este, el país de las victorias.
La quema de viejos en Jalapa, una tradición que se renueva cada año
Es en horas de la medianoche de este 31 de diciembre cuando miles de nicaragüenses celebran esta hermosa tradición que une a todo un pueblo en un mismo sentir. Hay quienes también lo aprovechan para despedir el año que se va con una cena familiar.
De estas fechas, lo importante, amigo televidente, es que ustedes puedan disfrutar de cada momento al lado de sus seres queridos, en paz; tranquilidad y seguridad. Las celebraciones de Navidad y Fin de Año son un momento para reflexionar y agradecer por las bondades recibidas durante todo un año que se va; y otro que inicia.