Degustar una riquísima chicha, saborear una exquisita montuca, o una torta de maíz, es un deleite que se derrite en la boca; mismo que se disfrutó este fin de semana en Jalapa.
Esos fueron algunos de los platillos que fueron degustados por las familias que asistieron a la feria del maíz, gran evento de este municipio en Nueva Segovia.
Julio César Betanco, poblador en Jalapa, dijo; «es una verdadera delicia probar los derivados del maíz, algo que caracteriza a este pueblo. Me gusta siempre asistir a la feria para apoyar a los emprendedores y degustar de las riquísimas montucas».
Así mismo, Josué Ramírez, expresó: «Son 39 años que Jalapa reconoce esa labor productiva que hacen nuestros campesinos. Aun con los efectos del cambio climático seguimos produciendo porque nuestras tierras son fértiles».
«La tradición sigue. Eso demuestra que aquí hay cultura que será heredada a las nuevas generaciones. Ya me lancé mi riquísima chicha que te pone activado. Es mejor que el mismo ron, que cerveza, consumo un producto menos dañino para mi salud»; afirmó.
Tradición del pueblo en Jalapa
Además, hubo recorrido de carrozas por las principales calles de Jalapa.
Hermosas jovencitas candidatas a Reina del Maíz se disputaron la corona. Todo un espectáculo vivido durante tres días de feria, en el que el protagonista fue el maíz.
Durante el evento resultó ganadora la señorita Cherys Jennedit Umanzor Rugama. A sus 15 años, originaria de la comunidad La Mía, es la reina de la XXXIX Feria Nacional del Maíz en Jalapa, Nueva Segovia.
Así mismo, caballistas de toda Nicaragua se citaron en la gran milpa, donde lucieron atuendos que realzaban su presentación durante el desfile.
Lizzeth Valladares, alcaldesa de Jalapa, dijo; «hemos coordinado con la policía, bomberos, para garantizar la seguridad de nuestras familias durante estos tres días de arte, cultura y tradición».
«Me siento orgullosa de mi bella Jalapa, ya que es una ciudad muy productiva. Nuestra gente luchadora, hacen de ella la ciudad más productiva que garantiza la producción»; agregó.
De esta manera, actividades alusivas al maíz han culminado, con la masiva participación de las familias y personalidades que acompañaron de los diferentes departamentos del país.