Riquísimos sabores de mi patria bendita en Nueva Segovia; con lo mejor de la cuchara tradicional acompañada de buena música, presentaciones culturales, movimiento económico y promoción del turismo en familia y comunidad.
Así se desarrolló el festival gastronómico «Patria Bendita»; con la participación de los 12 municipios de Nueva Segovia; los que durante toda una mañana de domingo presentaron los platillos más ricos que se consumen en esta temporada del año.
Lee también: 12 niñas participaron de pasarela de moda infantil «Fantasía y Color» en Managua
«Concentrados en un solo lugar, un gran potencial humano que desde la creatividad nos acompaña en este festival; esas manos laboriosas que son el orgullo de los hogares nicaragüenses porque son los que contribuyen en la dinamización de la economía de nuestro país», dijo Xiomara Tercero alcaldesa de Ocotal.
Este festival por el rescate del arte culinario y la promoción del turismo fue acompañado por las alcaldías municipales del departamento, el INTUR y el INATEC.
Axel Gómez, Vicealcalde de la ciudad indicó: «Aquí nos convocamos con esos platillos tradicionales que elaboran nuestras familias en sus hogares; pero además de promocionar esos talentos trabajamos en afianzar el desarrollo económico y turístico«.
Ganadores del concurso en Nueva Segovia
La representante del municipio de Jalapa, doña Paula Borges; fue la ganadora del primer lugar con un delicioso arroz aguado de gallina india; quien automáticamente pasa a representar a Nueva Segovia en el festival nacional.
«Una receta que viene desde mis ancestros y parte de la trayectoria familiar en hacer este plato; que es reconocido en todos los lugares donde nos hemos dado a conocer. Es algo típico, nutritivo y accesible para el consumo en todos los hogares»; dijo la ganadora que se llevó un premio económico de 5 mil córdobas.
El segundo puesto fue para la representante de Ocotal, Tania Maldonado con un sabroso chancho con yuca mixto; y un premio de 3 mil córdobas; el tercer lugar lo ganó un indio viejo tradicional elaborado por Seylin Ruiz Valladares del municipio de Murra.