Jalapa, El Jícaro y Ocotal fueron los municipios ganadores de los primeros lugares en el Festival Departamental de Sabores Gastronómicos de Cuaresma 2024, realizado por primera vez en el municipio de Ciudad Antigua.
Recetas tradicionales heredadas por los antiguos; creatividad e innovación quedó manifestada en cada platillo presentado por los concursantes; en su mayoría mujeres y jóvenes que entusiastas participaron en un ambiente de fraternidad y alegría.
- Te puede interesar: Padres apoyan la práctica deportiva de sus hijos en Nicaragua
Sopa de queso, sopa de mariscos, pescados al vapor, tamales rellenos, postres de frutas, vinos, entre otros; fueron puestos en la mesa por los competidores amantes de este arte culinario en la búsqueda del primer lugar en nombre de sus municipios.
Cada platillo fue degustado por un jurado calificador, cumpliendo con los parámetros establecidos en la competición; donde se vieron expresadas esas recetas tradicionales heredadas de los antepasados.
Este festival se vio engalanado por un derroche de cultura y la Feria de la economía, donde se podía encontrar verduras; frutas, bisutería y artesanía, comercializada por productores y comerciantes que dinamizaron la economía de Ciudad Antigua.
La ganadora del primer lugar en la categoría de postres, con un almíbar de cáscaras de naranja agria; fue la señora María Eugenia Pérez Fajardo, del municipio de Jalapa.
Festival de Cuaresma en Ciudad Antigua
En la categoría de comida seca, con un Pescado al vapor, el Primer Lugar le correspondió a la señora Filomena Ordoñez de la ciudad de Ocotal.
Mientras que, con una deliciosa Sopa Mixta con huevos de toro, la señora María Magdalena Ruiz, del municipio de El Jícaro; se alzó con el primer lugar del Festival.
Las autoridades informaron que las ganadoras estarán representando a Nueva Segovia en el Festival nacional; cuya sede será el municipio de Nagarote, departamento de León, el 27 de Abril próximo.
Este festival cuenta con el acompañamiento de las Alcaldías Municipales, Intur, MEFCCA; con el objetivo de seguir afianzando la promoción y el rescate de la cultura gastronómica de los pueblos; pero además desarrollar y fortalecer las estrategias productivas y emprendimientos de las familias nicaragüenses.