Vistosos colores, en su forma se notaban la elegancia y la variedad encamaban la nostalgia. Son las hermosas flores, en arreglos y en coronas que comercializaban fuera del cementerio de Jalapa.
Massiel Rosales comerciante de Masaya dijo; «tenemos arreglos que van desde los cien córdobas hasta los mil, es decir si las familias tienen varios fallecidos y necesitan comprar para todos aquí les damos descuentos. Nos parece una buena oportunidad. Nosotros venimos desde Masaya y tengo la bendición de decir que valió la pena viajar a este departamento del país, hemos sobrepasado nuestras expectativas».
De igual manera, Sandra López comerciante de jalapa expreso: «más que agradecida con las autoridades por habernos habilitado estos toldos para que atendiéramos a las familias. Vendo flores naturales, artificiales, y han estado muy buena las ventas. Ganándonos el pan de cada día, aprovechando estas fechas en las que muchos recordamos a nuestros seres queridos. La oportunidad de estar y con este espacio de dinamización económico es muy crucial para nosotros, ya que esta oportunidad solo es una vez en el año»; detalló López.
No obstante, se señala que hubo resguardo por parte de la Policía Nacional y Bomberos. Este 2 de noviembre es memorable para aquellos que aún tienen vivo a sus seres queridos en sus corazones.
Hubo resguardo de la Policía y Bomberos en Jalapa
Angela peralta visito a su familiar fallecido y dijo «la recuerdo a mi nieta como si estuviese vida conmigo, lastimosamente falleció en un accidente de tránsito, pero sé que aunque físicamente no esté, en nuestro corazón permanece siempre». »
«Aquí venimos a pintarle su sepultura, a lavarle, es una fecha muy triste, pero conmemorativa»; expreso la abuelita.
Por su parte, el teniente Sammy Beltrán, Bomberos Unidos de Nicaragua, dijo, «estamos articulados para garantizar la seguridad física, vial y preventiva de nuestras familias, nuestras fuerzas bomberiles, policiales y el Ministerio de Salud».
«Hemos propiciado un ambiente de seguridad, para que este día sea celebrado en completa paz, tranquilidad y todo el pueblo de Jalapa pueda acudir a este campo santo.